La crisis del coronavirus

La UE exige parte de las dosis de las plantas británicas de AstraZeneca

La Comisión cree que el laboratorio ha vulnerado “la letra y el espíritu” del contrato al anunciar una reducción “masiva” de los envíos comprometidos

Stella Kyriakides, este miércoles durante la rueda de prensa sobre AstraZeneca en Bruselas. En vídeo, sus declaraciones. (Foto: AFP)

La Unión Europea está dispuesta a todo para obligar a AstraZeneca a cumplir con el calendario de envíos de vacunas pactado y sube el tono para resolver “inmediatamente” el conflicto, en un nuevo giro de guion con potencial para abrir una crisis diplomática entre Londres y Bruselas. La Comisión Europea ha reclamado este miércoles parte de la producción de las cuatro fábricas europeas que usa el laboratorio, dos de las cuales se encuentran en el Reino Unido, otra en Bélgica y la cuarta en Alemania, con el fin de cubrir el recorte en los envíos anunciado por la farmacéutica anglosueca el pasado viernes. “Si las plantas del Reino Unido funcionan mejor, ¿esperamos que suministren dosis a la UE? La respuesta es sí. Son parte de nuestro contrato”, han afirmado fuentes del Ejecutivo comunitario.

La escalada de tensión llega después de la entrevista concedida este miércoles por el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, quien aseguró que la revisión a la baja de las entregas para la UE se debía a la “mala suerte” en el proceso de producción biotecnológica de una de las fábricas de la UE. Las entregas al Reino Unido, dijo en cambio, no iban a sufrir retrasos porque “firmó el contrato tres meses antes ”. “La vacuna fue desarrollada con el Gobierno del Reino Unido, a través de la Universidad de Oxford. Establecieron que los primeros suministros serían para ellos, y creo que es justo”, zanjó.

La Comisión ha reaccionado enfurecida por lo que considera una vulneración del contrato: cree que la producción puede venir de cualquiera de las cuatro plantas, sin distinción jerárquica, y que si una no alcanza las expectativas debería cubrirse con las existencias de las otras.

“Rechazamos la lógica de que al primero que llega antes se le atiende. Puede funcionar en las carnicerías de barrio, pero no con nuestros acuerdos”, ha protestado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, en una rueda de prensa poco antes de meterse en una nueva reunión con los responsables de AstraZeneca, para tratar de encontrar soluciones. A la salida del encuentro, alrededor de las 21.30, la comisaria Kyriakides ha hablado de un “tono constructivo” en el diálogo con el director ejecutivo de AstraZeneca. Pero ha reiterado que la UE se mantiene “firme” para exigir que se cumplan “las obligaciones contractuales” y ha lamentado la “falta de claridad en el calendario de entrega”.

Bruselas entiende que las inversiones adelantadas a la compañía (336 millones de euros de los que ya se habrían desembolsado una parte) estaban dirigidos a incrementar la capacidad productiva de las cuatro plantas de AstraZeneca, incluidas las dos británicas, y que comprometen a la compañía “de forma vinculante” para producir las dosis destinadas a la UE incluso antes de obtener la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). La idea, defiende la Comisión, es que el laboratorio produzca y vaya generando existencias para tenerlas disponibles en el momento de recibir la luz verde para su comercialización. Ese visto bueno de la EMA está previsto para este viernes, pero AstraZeneca llega a la fecha con una reducción “masiva” en las dosis prometidas.

El laboratorio defendió a través de la entrevista a su director ejecutivo que solo está obligado a hacer “el mayor esfuerzo” para cumplir con las entregas. Bruselas ruge contra esta visión. “Hemos financiado el esfuerzo de estas compañías”, dice una fuente del Ejecutivo comunitario, refiriéndose al llamado “riesgo de fabricación”. “En otras palabras, tú has de producir existencias. [La vacuna ] puede ser autorizada o no. Pero tú has de seguir produciendo”.

“No poder garantizar la capacidad de producción va en contra de la letra y el espíritu de nuestro acuerdo”, ha denunciado Kyriakides. La UE firmó en agosto un acuerdo de compra anticipada con AstraZeneca para adquirir 300 millones de dosis, con opción sobre otros 100 millones. La reducción anunciada afecta a los envíos del primer trimestre, que habrían pasado “de una cifra de tres dígitos”, según la Comisión, “a un cuarto de lo que debería haber sido enviado”.

Bruselas tampoco cree, como argumenta el laboratorio, que habría dos líneas de producción diferenciadas, una británica y otra en la UE, y asegura que está en contacto con las autoridades de los países donde se encuentran las fábricas con la intención investigar el bajo rendimiento.

Las cantidades y el calendario exacto de entregas siguen cubiertos por el manto de la confidencialidad, aunque este miércoles la Comisión ha invitado al laboratorio a revelar el contenido del contrato, con el fin de abrir el debate a la opinión pública.

Según Bruselas, los responsables de AstraZeneca aún no han sido capaces de articular una respuesta satisfactoria: habrían aportado explicaciones divergentes y confusas en las reuniones que se han sucedido desde el viernes, entre las que se encontraría el argumento de que una parte de la producción se habría ido al extranjero, explicación que el laboratorio enseguida habría cambiado.

La Comisión asegura tener conocimiento de partidas de viales que han salido desde la UE, pero sin aclarar si son dosis de AstraZeneca u otra compañía. El lunes, tras los primeros encontronazos con el laboratorio anglosueco, la comisaria Kyriakides anunció la puesta en marcha un mecanismo para vigilar las exportaciones de vacunas.

Hasta ahora, las soluciones aportadas por la cúpula del laboratorio no han convencido a la Comisión, ya que implicarían importar producción de AstraZeneca desde “muy lejos” (la compañía cuenta con una gran capacidad de producción en India). “Preferimos mantenernos en Europa”, ha defendido el Ejecutivo comunitario.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Lo más visto en...

Top 50