_
_
_
_
_

Uno de los cuatro nuevos pacientes de coronavirus, el primero de España en estado grave

La Comunidad de Madrid informa de dos positivos, que no habían viajado al extranjero. Valencia, Barcelona, Segovia y Valladolid registran otros 10 diagnósticos. Ya hay 23 hospitalizados en España desde el lunes

El Hospital Carlos III de Madrid, este miércoles. En vídeo, declaraciones de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias de España.Vídeo: SUSANA VERA

La Comunidad de Madrid ha informado este jueves de dos nuevos posibles casos de contagio local del coronavirus, después del confirmado el miércoles en Sevilla. Se trata de dos pacientes con patologías previas ingresados en el hospital de Torrejón de Ardoz, que no habían viajado al extranjero. Uno de ellos, de 77 años, se encuentra en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y se convierte en el primer paciente en este estado de los registrados en España desde el inicio de la crisis.Todos los demás contagiados presentaban síntomas leves. Además de los dos casos de Madrid, este jueves se han confirmado siete en Valencia, y otros tres en Barcelona, Segovia y Valladolid. 23 personas han ingresado en centros sanitarios desde el pasado lunes. Dos enfermos fueron dados de alta con anterioridad. 

"Obviamente tiene que haber fallecidos", ha reconocido Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, en su comparecencia diaria. "No es una enfermedad grave, pero no es banal. Produce cierto nivel de letalidad. Obviamente, si hay casos con factores de riesgo, es posible que algún caso fallezca en nuestro país".

Simón ha explicado que "el escenario evoluciona muy rápidamente, fundamentalmente en Italia, y por lo tanto, también en España". Mientras, "en China hay una tendencia muy favorable, con lo que se reduce la exportación de casos al resto del mundo". "Ahora mismo tenemos que tener mucho cuidado, ser muy precavidos. En algunos casos, es preferible sobreactuar un poco antes que dejar que esto nos llegue a superar", ha subrayado.

Más información
Últimas noticias del coronavirus
El caso de Sevilla revela que el virus circula por España desde hace días sin ser detectado
Uno de los 2.500 aficionados del Valencia que viajó a Milán da positivo

Sanidad mantiene a España en el escenario uno, "de contención", de los tres niveles posibles, ya que no hay "trasmisión comunitaria descontrolada" ni "entradas masivas de casos importados que pudiera implicar una trasmisión amplia", por lo que se mantienen las actuales medidas. Se sigue muy de cerca el caso de Sevilla, antes de decidir si supone "un problema de salud público". "Si se establece que hay transmisión comunitaria que afecta a grupos grandes y quizás menos controlados, tendríamos que optar por medidas de distanciamiento social básicas, como reducir las aglomeraciones de personas", ha advertido Simón.

Comunidad de Madrid

Yolanda Fuentes, directora general de Salud Pública de Madrid, ha explicado que el paciente de 77 años en estado grave ingresó en el hospital de Torrejón de Ardoz el pasado día 15 y se encuentra en la UCI. El segundo, de 50 años, está estable y aislado en planta e ingresó el día 24. Según ha apuntado Fuentes, “no se descarta un contagio local puesto que ninguno ha viajado fuera”.

Ahora, los epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública, según los protocolos establecidos, están realizando los estudios de contactos de estos casos entre el personal del hospital y su entorno familiar y social para poner en marcha las medidas de control y prevención "necesarias", ha dicho Fuentes.

Los dos permanecerán en Torrejón "porque el centro reúne los requisitos necesarios para su tratamiento”, ha afirmado la directora general de Salud Pública. La evolución de los dos casos confirmados el día anterior, que están aislados en el Hospital Carlos III, es “buena”, ha añadido. Fuentes ha explicado que las actuaciones de control y prevención no van a ser modificados por el momento, pues "los protocolos los tiene que liderar el ministerio".

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana se han detectado este jueves siete nuevos casos que han dado positivo en los análisis de coronavirus, con lo que suman un total de ocho los contagiados hasta el momento en la autonomía. Todos ellos están hospitalizados por prevención, pero padecen una sintomatología leve. El primer caso anunciado ha sido el de un periodista de 42 años que viajó a Milán para cubrir el partido del Valencia contra el Atalanta del pasado 19 de febrero. Por la tarde, se han detectado seis contagiados más, cuatro de ellos vinculados con este locutor de la emisora Intereconomía Valencia. Dos de ellos viajaron también a Milán y están hospitalizados en el Clínico de Valencia, como el periodista. Los dos otros, ingresados en el General de Valencia, no se desplazaron a la capital de Lombardía, foco de la enfermedad en Italia, y por tanto el contagio se produjo en la ciudad española. Alrededor de 2.500 aficionados del Valencia (2.300 con entrada) viajaron a Milán al encuentro de la Liga de Campeones, lo que ha provocado infinidad de consultas y visitas a los hospitales valencianos y centros de salud en los últimos días. Además, este jueves se han dado a conocer dos positivos más: el de un joven italiano que ha viajado recientemente y que está ingresado en el hospital Peset de Valencia, y el de una joven valencia, que también ha estado recientemente en Italia, y ahora se encuentra hospitalizada en Sagunto. 

Cataluña

Cataluña ha confirmado un nuevo caso importado de coronavirus en la comunidad. Se trata de una mujer de 22 años de Tenerife que había viajado a Milán entre el 19 y el 25 de febrero, que llegó a Barcelona. Su estado es leve y está aislada en el Hospital Clínic de Barcelona. La Agencia de Salud Pública de Cataluña está estudiando los contactos cercanos a la joven para atajar posibles contagios. Con este nuevo positivo ya son tres los casos detectados en Cataluña.

El primero fue una mujer italiana de 36 años residente en Barcelona y el segundo, un joven de 22 años de Barcelona que había viajado a Milán. Se han detectado 38 contactos cercanos al primer caso y otras 14 personas próximas al segundo afectado que permanecerán en aislamiento domiciliario de forma preventiva durante 14 días.

Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha confirmado este jueves los dos primeros casos de coronavirus en la Comunidad, dos varones de 18 y 28 años, respectivamente. El joven de 18 años, de nacionalidad italiana, cursa Finanzas en Segovia y vive en una residencia de estudiantes, por que se va a analizar a sus compañeros. La directora general de Salud Pública de la Comunidad, Carmen Pacheco, ha informado de que estuvo del 21 al 23 de febrero en Milán y, tras su regreso, sintió molestias el lunes por la noche, pero al encontrarse mejor el martes fue a clase por la mañana y comió con sus compañeros. Tras volver a encontrarse mal por la tarde acudió al centro médico, donde en un primer análisis el médico que le atendió sospechó del posible caso de coronavirus. El segundo caso confirmado de coronavirus en Castilla y León corresponde a un hombre iraní de 28 años, quien se encontraba de visita en la Fundación Cidaut, en el parque tecnológico de Boecillo (Valladolid), ingresado en Valladolid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_