Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Coronavirus de Wuhan | Corea del Sur, en alerta máxima tras la quinta muerte

Las autoridades sanitarias surcoreanas han detectado 123 nuevos casos, que elevan el total a 556. La mayoría de ellos están vinculados a la secta cristiana Shincheonji

Un grupo de trabajadores desinfecta un mercado en Daegu, Corea del Sur, este domingo.

Los focos de Covid-19 en Corea del Sur siguen su propagación y el país acumula ya cinco muertes, tres de ellas desde el sábado. Son 556 los casos que ha confirmado este país, después de detectar otras 123 infecciones en las últimas 24 horas. 75 de ellas registradas entre miembros de la secta cristiana Shincheonji de Jesús, a la que se atribuye la mayor parte de los contagios del nuevo coronavirus. El presidente surcoreano, Moon Jae-in, ha anunciado que su Gobierno va a elevar el nivel de alerta sanitario hasta el máximo para tratar de contener el aumento de nuevos infectados por el virus.

Entre otras medidas, el Gobierno ha aplazado en una semana el comiento del nuevo curso escolar, previsto para el día 2 del mes próximo y que ahora empezará el día 9

La mayor parte de los casos se han detectado en la ciudad de Daegu, de 2,5 millones de habitantes y la cuarta del país, y en un hospital del condado adyacente de Cheongdo. Tres de los fallecidos en Corea del Sur eran pacientes de este hospital.

El alcalde de Daegu, Kwon Young-ji, ha lanzado un llamamiento a los miembros de Shincheonji a someterse a las pruebas para detectar si son portadores del virus. "Esconderse no es una solución. Si se esconden, eso puede afectar a su salud y a la de su familia y no les ayudará a resolver un problema", ha rogado el regidor.

Tanto Daegu, a 300 kilómetros al sureste de Seúl, como Cheongdo han sido declaradas zonas sanitarias especiales. Las autoridades sanitarias coreanas han expresado su preocupación especial por la posibilidad de que se detecten nuevos contagios en el hospital de Cheongdo, dado que los pacientes ingresados ya padecen otras dolencias que les hacen más vulnerables a la infección.

Además, 18 católicos surcoreanos que participaron en una peregrinación colectiva de 39 personas a Israel han dado positivo en las pruebas de Covid-19, según las autoridades sanitarias surcoreanas. La mayor parte de ellos proceden de la provincia de Gyeongsang del Norte, la región del sur que ha informado del mayor número de nuevos casos, informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap. El grupo viajó a Israel el 8 de febrero y regresó el día 16.

Las autoridades sanitarias también efectúan pruebas a un integrante de otro grupo de 37 personas de la isla turística de Jeju, que peregrinaron a Israel del 11 al 21 de febrero, y que presenta síntomas de posible contagio. El periódico católico que organizó el viaje, Catholic Times, con sede en Daegu, ha cerrado sus oficinas en esta ciudad y Seúl y ha puesto a sus trabajadores en cuarentena. La diócesis católica de Andong, que tiene bajo su jurisdicción a la mayor parte de Gyeongsang del Norte, ha cerrado también 40 iglesias y suspendido sus actividades religiosas de grupo, incluidas las misas, durante tres semanas.

Tras los anuncios de los contagios entre los peregrinos, el Gobierno de Israel ha prohibido la entrada en su territorio de ciudadanos surcoreanos por miedo a la propagación del virus.

Varias de las principales cadenas de ventas al por menor y centros comerciales han anunciado el cierre parcial de algunos de sus establecimientos en Seúl para desinfectarlos, después de que se confirmara que portadores del virus habían visitado esos locales. El centro comercial Shinsegae, en el lujoso distrito de Gangnam, reveló que cerrará su área de restaurantes de comida rápida durante un día, después de que el miércoles pasado una contagiada estuviera en esa planta durante una hora. Esta enferma había participado en los servicios religiosos de Shincheonji en Daegu la semana pasada y dio positivo en las pruebas del virus este viernes. Otro centro comercial del conglomerado Lotte también ha decidido cerrar sus instalaciones en el oeste de Seúl después de que se supiera que otro enfermo de Covid-19 las había visitado el miércoles.

Continúa la reducción de casos en China fuera de Hubei

El país origen de la epidemia continúa reduciendo el número de nuevos contagios fuera de la provincia de Hubei, donde surgió la epidemia. Según las cifras de la Comisión Nacional de Salud, este sábado solo se detectaron 18 casos fuera de esta región, mientras que 21 provincias informaron de cero nuevos contagios en sus territorios. En total, en todo el país se han detectado 648 nuevas infecciones, que elevan el total desde que comenzó la crisis a 76.936. De ellas, 64.084 han ocurrido en Hubei. La Comisión ha informado también de 96 nuevas muertes por el virus, lo que sitúa el total de víctimas mortales hasta el momento en 2.442 en este país.

En Wuhan, después de que algunos pacientes que recibieron el alta volvieran a dar positivo pocos días después, las autoridades locales han ordenado que todos los que se recuperen de la enfermedad tendrán que cumplir catorce días de cuarentena una vez abandonen el hospital. Ese periodo de aislamiento deberá cumplirse en centros especialmente habilitados para ello, según ha indicado el comité de coordinación de lucha contra la epidemia en esta ciudad donde se dieron los primeros casos de la Covid-19.

Japón se disculpa por permitir el desembarco de una mujer con Covid-19

El ministro de Sanidad de Japón, Katsunobu Kato, ha pedido disculpas porque se permitiera desembarcar del crucero Diamond Princess, en cuarentena en el puerto nipón de Yokohama y donde se han detectado más de 600 contagios, a una mujer que una vez en su hogar dio positivo en las pruebas. La mujer, en la sesentena de edad, había desembarcado el miércoles tras pasar una cuarentena de 14 días —el periodo considerado generalmente máximo de incubación— a bordo del crucero, atracado en Yokohama desde el 3 de febrero y originalmente con 3.700 personas a bordo. Pero una prueba cuando llegó a la prefectura de Tochigi, al norte de Tokio, detectó que era portadora del coronavirus.

En total, entre el miércoles y el jueves desembarcaron 23 personas que dieron negativo en una prueba el 5 de febrero, pero de las que no se había vuelto a comprobar su estado de salud, pese al crecimiento diario de nuevas infecciones a bordo. El Ministerio de Sanidad nipón trata ahora de localizarlas para realizarles nuevos exámenes. “Nos disculpamos profundamente por la situación que ha creado nuestro descuido. Tomaremos todas las medidas necesarias, como una repetición de las pruebas, para evitar una recurrencia” del brote, ha declarado Kato.

Irán trata de contener el virus

El Gobierno iraní ha anunciado este domingo que cerrará todas de las escuelas, universidades y centros educativos en las ciudades de Qom (150 kilómetros al sur de Teherán) y Arak (a 270 kilómetros de la capital) para evitar la propagación del coronavirus, que ha dejado ya seis fallecidos, según el último balance de las autoridades. Según la televisión estatal iraní, la medida se prolongará durante dos días y una semana, respectivamente.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >