Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La consejera de Murcia planta a Celaá en plena guerra del veto parental

Educación acudirá a los tribunales si el lunes la región no ha retirado la autorización familiar

 La ministra de Educación Isabel Celaá en el Senado el pasado martes.rn
La ministra de Educación Isabel Celaá en el Senado el pasado martes. Europa Press

La consejera de Educación de Murcia, Esperanza Moreno, ha anulado la reunión de trabajo que tenía este viernes con Isabel Celaá en la sede del ministerio en Madrid apalabrada hace diez días, según fuentes de la cartera. Este plantón coincide con la guerra abierta que mantienen el Ejecutivo de la Región de Murcia (PP y Ciudadanos) y el Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) por la aplicación del veto parental.

 En agosto, el Gobierno de Murcia, respaldado por Vox del que dependen para continuar la legislatura, decretó que los colegios debían informar a las familias de las actividades complementarias impartidas por personal externo y que los padres debían dar su consentimiento por escrito. Hace casi un mes, Educación envió un requerimiento a la región para que anulase la autorización y le advirtió de que acudiría a los tribunales el 17 de febrero si no se echaba atrás. Tras esta decisión, Murcia decidió rebajar el veto y solo aplicarlo cuando lo pidan explícitamente las familias.

"Por nosotros, haríamos la reunión mañana mismo, pero nos han pedido posponerla, quizás sea para algo que interese para la reposición de la legalidad", ha afirmado Celaá tras reunirse con la consejera del País Vasco, Cristina Uriarte. Y ha querido recordar a los padres que "no son actividades voluntarias, extraescolares, sino curricuculares, evaluables y obligatorias. Es el tronco del currículum para la educación integral del alumno".

Murcia ya ha anunciado que no levantará el veto y se espera que el próximo lunes el ministerio tome medidas. Educación solicitará la suspensión cautelar del veto ante el contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia. La Consejería de Educación de Murcia ha asegurado a la agencia Efe que se "acatará la decisión del órgano judicial". Y ha afirmado que está recabando toda la información técnica y jurídica para esa reunión que se volverá a fijar en una nueva fecha.

Fuentes del Ministerio de Educación sostienen que Moreno pidió reunirse con Celaá en cuanto tomó posesión, pero luego no encontraban fecha para cuadrar el encuentro. La ministra se está reuniendo con los consejeros de la cartera de todas las comunidades. La pasada semana, el responsable de Madrid, Enrique Ossorio (PP), tras reunirse hora y media con la ministra, agradeció que no fuese una cita meramente ceremoniosa sino "un encuentro de trabajo".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >