_
_
_
_
_

8.000 personas se movilizan contra la retirada de ayudas a la igualdad de la Junta de Andalucía

El 'Tren de la Dignidad' transcurre por Sevilla tras la negativa del Instituto Andaluz de la Mujer a subvencionar proyectos para erradicar la violencia machista de 157 asociaciones

En foto, manifestación de unas 150 asociaciones de mujeres de Andalucía contra la retirada de las ayudas de la Junta para la igualdad de género, este domingo en Sevilla. En vídeo, imágenes de la manifestación en Sevilla.Foto: atlas | Vídeo: EFE / ATLAS
Sevilla -

Unas 8.000 personas, según fuentes de la organización, han secundado este domingo en Sevilla la movilización del Tren de la dignidad, convocada contra la retirada de las ayudas que la Junta de Andalucía otorgaba a 241 proyectos de igualdad de género, exclusión social y erradicación de la violencia machista.

Más información
Movilización histórica por la igualdad de las mujeres
La Junta andaluza suprime las ayudas contra la violencia machista a 241 ONG

Distintas asociaciones de mujeres de Andalucía han participado en la marcha que ha recorrido el centro de la capital andaluza, a la que también han acudido dirigentes de varias organizaciones políticas, sindicales y sociales. Una de ellas ha sido la presidenta del PSOE andaluz, Micaela Navarro, quien ha animado a las participantes a mantener su protesta. "Si no nos calló la dictadura, ahora no nos van a callar", ha dicho.

Navarro ha defendido el mantenimiento de las ayudas eliminadas ya que, ha explicado, "cuando se justifica una subvención y se admite, se tiene que ajustar al fin para el que ha sido dada, y es lo que se ha hecho", en alusión a las críticas que han cuestionado el uso de estas subvenciones. "A cualquier gobierno medianamente responsable se le caería la cara de vergüenza de ver que se están quitando estos recursos", ha apostillado.

La secretaria federal del PSOE y vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha enviado una carta a la organización, en la que anima a seguir peleando "por la igualdad real y efectiva", que ha definido como "el horizonte hacia el que caminamos juntas, unidas y firmes, pero existe una amenaza significativa de reversión de los logros feministas que tanto esfuerzo ha costado conseguir".

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, ha admitido tras la manifestación: "A nosotros tampoco nos ha gustado la resolución adoptada, pero tenemos la obligación de cumplir la ley o de lo contrario estaríamos cometiendo un delito".

"Con el propósito de que no se vuelve a producir esta situación, ya estamos trabajando en unas nuevas bases reguladoras más transparentes, claras, objetivas y que respondan fielmente a las necesidades del tejido asociativo feminista de Andalucía", ha señalado Fernández en una nota de prensa. En ese texto, explica que la resolución provisional del IAM había previsto subvencionar 315 proyectos de las tres líneas de incentivos, relativas a participación, exclusión y violencia de género, de 225 asociaciones de mujeres y colectivos. Pero "tras el reparo expresado por la Intervención General de la Junta de Andalucía se han subvencionado 81 proyectos de 68 entidades", por lo que los proyectos afectados son 234 y las asociaciones sin subvención son 157. "Las resoluciones están publicadas en la web del IAM así que cualquiera  lo puede comprobar", ha señalado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_