Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Borrell rectifica su crítica a los jóvenes por el clima tras ser desautorizado por la Comisión

Bruselas dice que no cree en el "síndrome Greta" del que habló el jefe de la diplomacia comunitaria y la vicepresidenta Teresa Ribera apoya al movimiento juvenil

Josep Borrell en la sede de Estrasburgo del Parlamento Europeo, el pasado mes de enero.
Josep Borrell en la sede de Estrasburgo del Parlamento Europeo, el pasado mes de enero. AFP

Un comentario condescendiente hacia los jóvenes que se manifiestan contra el cambio climático le ha costado a Josep Borrell una tormenta de críticas. Tras la mala acogida que tuvieron sus palabras en la Comisión Europea y el Gobierno español, el alto representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la UE ha rectificado este viernes sus afirmaciones. "Los movimientos juveniles que luchan contra el cambio climático tienen todo mi apoyo e inspiran a los políticos y a la sociedad. El cambio climático es uno de los mayores desafíos geopolíticos, no podemos permitirnos el coste de la inacción", ha escrito en su cuenta de Twitter.

La controversia surgió este miércoles, cuando Borrell acompañó en el Parlamento Europeo al eurodiputado del PP, José Manuel García Margallo, en la presentación del libro de memorias de este último. En medio de una conversación distendida, Borrell abandonó el cuidado lenguaje institucional para hacer una apreciación personal en la que advirtió de las consecuencias económicas del cambio a una economía verde. "Eso de que los jóvenes tienen una apuesta decidida por el cambio climático, eso que se puede llamar el síndrome Greta, permítame que lo dude, porque está muy bien salir a manifestarse por el cambio climático, hasta que no te pidan que contribuyas a pagarlo", afirmó el exministro de Exteriores español.

Borrell mostró su convencimiento de que en el movimiento juvenil comandado por la activista sueca Greta Thunberg hay voluntarismo, pero falta conocimiento sobre la elevada factura de la lucha contra el cambio climático. "A mí me gustaría saber si los jóvenes que salen a manifestarse en las calles de Berlín para que se tomen medidas para luchar contra el cambio climático son conscientes de lo que le van a costar, y si están dispuestos a rebajar su nivel de vida para compensar a los mineros polacos, que si luchamos contra el cambio climático de verdad se van a quedar en el paro y habrá que subsidiarles", afirmó en un momento de la charla con Margallo.

La vicepresidenta del Gobierno español Teresa Ribera, titular de Transición Ecológica, salió este viernes al paso de las palabras de Borrell. "Los jóvenes son crecientemente conscientes del elevadísimo coste que tiene no actuar contra el cambio climático; agradezco y respeto profundamente que se manifiesten; y a todos nos toca hacer más, mejor y más rápido para afrontar la emergencia climática", replicó.

Horas antes, el eurodiputado independentista Carles Puigdemont remitió una carta al Ejecutivo comunitario en la que preguntaba si las declaraciones del Alto Representante y vicepresidente de la Comisión coinciden con la opinión del organismo, así como si son compatibles con el ambicioso Green Deal impulsado por Bruselas. Además, le pedía que definiera el "síndrome de Greta".

La respuesta se precipitó en sala de prensa. Preguntada al respecto, la Comisión Europea optó por marcar distancias con Borrell. "Que sepamos, el síndrome Greta no se ha diagnosticado", afirmó un portavoz. Minutos después, Borrell reculaba, y destacaba en redes sociales la importancia del movimiento juvenil por el clima en dar visibilidad al problema.

La marcha atrás parece que no será suficiente para apaciguar la oleada de descontento que ha generado el comentario. El grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo ha asegurado que pedirá explicaciones a Borrell en el pleno que se celebra la semana próxima en Estrasburgo. Y su copresidente, el belga Philippe Lamberts, ha calificado sus palabras de "indignas de un representante de la Unión".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información