Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno prepara la repatriación de los españoles atrapados en Wuhan

Sanidad trabaja en un plan para atender a la veintena de personas que volverá a España desde el epicentro del brote del coronavirus

Varios pasajeros llegan a Francia procedentes de Pekín. En vídeo, hablan tres entrenadores españoles que viven en Wuhan.

El Gobierno español prepara la repatriación de la veintena de españoles que están atrapados en Wuhan por la cuarentena impuesta por Pekín para contener la expansión del coronavirus 2019-nCoV. La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha anunciado este lunes por la mañana en Twitter que su departamento está trabajando con Sanidad, el consulado español en Pekín y las autoridades chinas y europeas para repatriar a los nacionales que siguen en el epicentro del brote.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha explicado en la cadena SER que su departamento está estudiando el protocolo para que cuando los repatriados lleguen a España, reciban "los tratamientos médicos que requieran". También ha asegurado que en cuanto se adopte una decisión sobre cómo se desarrollará el operativo se dará a conocer "oportunamente".

Preguntado si una vez en territorio español los ciudadanos tendrán que ser puestos en cuarentena, Illa ha respondido que se tomarán aquellas medidas en beneficio suyo para confirmar que no tienen la enfermedad. El ministro ha recordado que en España no hay ningún caso identificado, ya que los cuatro posibles infectados fueron descartados, y ha reiterado que el sistema sanitario español está "perfectamente capacitado" para dar respuesta a este brote.

Illa también ha explicado que se ha elaborado un protocolo acordado con las comunidades autónomas, con las que se está en contacto, al igual que con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ha agregado que diariamente se celebran reuniones de seguimiento en el ministerio para ir actualizando la información. "Quiero mandar un mensaje de tranquilidad", ha dicho el ministro, quien ha insistido en que España está preparada para afrontar este tipo de situaciones.

Varios países están preparando las repatriaciones de sus nacionales, aunque el lunes por la tarde no ha trascendido que ninguno haya comenzado el operativo. Japón tiene previsto que comenzaran el martes a través de vuelos charter para cualquier ciudadano de este país que quisiera volver; Estados Unidos también prevé evacuar a su personal consular eh Wuhan en un vuelo con rumbo a San Francisco en el que “también habría asientos para algunos nacionales", según informó el Departamento de Estado; Gran Bretaña informó de que está buscando soluciones para sus nacionales; las autoridades canadienses explicaron que están atendiendo a algunos de los 167 ciudadanos que viven en el epicentro del brote y evaluará sus peticiones “caso a caso”, pero no ha desvelado planes de evacuación; Rusia está en conversaciones con el Gobierno Chino para sacar de Wuhan a sus compatriotas; lo mismo hace el Ejecutivo holandés, según la agencia ANP; Francia ha anunciado que espera repatriar a buena parte de los 800 franceses que viven en Wuhan y sus alrededores, así como que a su vuelta tendrá que estar 14 días en cuarentena para evitar posibles contagios.

Familiares y amigos de los ciudadanos españoles que trabajan como preparadores del equipo de la ciudad de Wuhan, el Wuhan Three Towns F.C, han iniciado una petición en la plataforma 'Change.org' para pedir al Ministerio de Asuntos Exteriores su repatriación urgente.

"Debido a la rapidez con la que se está extendiendo el virus, es de vital urgencia que se llegue a un acuerdo con las autoridades chinas para la evacuación de los españoles que se encuentran allí, lo antes posible", explica la impulsora de la petición, María Adela Campos, y amiga personal de uno de los españoles atrapados en Wuhan, epicentro del brote. "Oficialmente no se ha hecho ningún comunicado y lo que sí sabemos es que las noticias son cada vez peores. No se sabe el alcance que puede tener todo esto, hasta qué momento van a estar encerrados, qué sucede con los víveres...", ha añadido, según recoge Europa Press.

Las víctimas mortales por el virus sumaban 81 este lunes y los infectados llegan a 2.762, casi 800 más que 24 horas antes. Más de 30.000 personas permanecen en observación, de las que 5.794 se sospecha que se hayan contagiado con el patógeno.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información