_
_
_
_

El año 2019 fue el año más caluroso en Europa y el segundo más cálido en el planeta

El Servicio de Cambio Climático europeo, Copernicus, advierte de que "son señales de alarma incuestionables"

Esther Sánchez
 Una persona se refresca en una fuente del Parque Central de Valencia.
Una persona se refresca en una fuente del Parque Central de Valencia. BIEL ALIÑO EFE (EFE)

El año pasado se ha despedido siendo el segundo más cálido de los registros, a tan solo 0,04 grados centígrados de 2016, el más caluroso, según indica el informe global del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, el sistema desarrollado por la Unión Europea de observación de la Tierra. El mercurio se situó 0,6 ºC por encima del promedio del periodo 1981-2010. En Europa fue el más cálido registrado, pero solo por un pequeño margen. En este continente todas las estaciones fueron más cálidas de lo normal, siendo el verano y el otoño los cuartos más calurosos registrados.

El dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero, también continúa su ascenso de momento imparable, el último año un 2,3 +- 0,8 partes por millón, mientras que el año pasado fue de 2,1 +- 0,5 partes por millón. Unos resultados a los que ya apuntaban las proyecciones de la Organización Meteorológica Mundial y los investigadores de los expertos del Global Carbon Project

Más información
Las emisiones mundiales de CO2 crecen y vuelven a marcar un récord
2019 cierra la peor década de la crisis climática

Los datos muestran con claridad la tendencia al alza de las temperaturas, con la última década (de 2010 a 2019) como la más cálida de los registros, siendo los cinco últimos años los peores, un periodo en el que la media de temperatura se situó entre 1,1 y 1,2 grados por encima de los valores preindustriales definidos por el IPCC (panel de expertos sobre cambio climático de la ONU)."Son señales de alarma incuestionables", advierte el directivo de Copernicus Jean-Neal Thépaut en un comunicado.

El mayor calentamiento comparado con el periodo 1981 -2010 en promedio se produjo en Alaska y en otras parte del Ártico. Hay áreas que se calientan más que la media, especialmente el este y sur de Europa y sur de África y Australia. En contraste, el centro y el sureste de Canadá experimentaron medias más bajas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_