La crisis del coronavirus

Pfizer retrasa un día la entrega de vacunas a España por una “incidencia logística” en Bélgica

El envío previsto para este lunes se demora hasta el martes por un problema “ya resuelto”, según ha informado el Gobierno en un comunicado

Un soldado junto a las cajas que contienen la vacuna de Pfizer-BioNTech en el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife), este domingo.
Un soldado junto a las cajas que contienen la vacuna de Pfizer-BioNTech en el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife), este domingo.Ramón de la Rocha / EFE

El inicio real de la vacunación masiva en España contra el coronavirus se retrasa un día. Tras las primeras inoculaciones simbólicas de este domingo —Araceli Hidalgo, de 96 años, fue la primera—, Pfizer España comunicó que retrasa a mañana martes, 29 de diciembre, la entrega a España de unas 350.000 dosis de su vacuna que estaba prevista para este lunes debido a una “incidencia logística” en la fábrica de Puurs (Bélgica) que ya ha sido solucionada. La demora afecta a otros siete países europeos, según ha informado el Gobierno en un comunicado divulgado esta madrugada. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado horas después que el problema ya está “resuelto”. “Las dosis tienen que estar mañana a primera hora en todos los puntos de entrega”, ha asegurado.

“Debido a una incidencia logística menor, hemos reprogramado un número mínimo de nuestros envíos. La incidencia ya se ha resuelto y se están distribuyendo esas entregas. No se ha reportado ninguna incidencia relacionada con la fabricación de la vacuna”, ha indicado este mediodía un portavoz del laboratorio, informa Lluís Pellicer.

La compañía comunicó al Ministerio de Sanidad que posponía del lunes al martes la entrega a España de la remesa comprometida por un “retraso de los envíos” motivado por “un problema en el proceso de carga y envío”. La farmacéutica aclaró que “la situación ya está resuelta”, aunque “la próxima entrega de vacunas se retrasará unas horas y llegará a España el martes 29 de diciembre para la continuación de la vacunación en todo el territorio nacional”, según el ministerio. “Parece que es por una incidencia logística relativa al control de temperatura, que ha quedado resuelta. Deberían estar hoy de viaje”, ha dicho Illa. “La información es que llegarán las dosis que estaban previstas”. Esta incidencia se produce después de que la campaña de inmunización en Alemania sufriera retrasos en varias ciudades después de que los sensores de temperatura mostraran que cerca de 1.000 dosis podrían no haberse conservado al frío necesario durante el envío desde los centros de distribución germanos a los de vacunación.

Salvador Illa durante una sesión plenaria. En audio, Salvador Illa informa de que el problema logístico con las vacunas contra el coronavirus se ha resuelto.FOTO: EUROPA PRESS / AUDIO: CADENA SER

El medicamento se envía desde la fábrica de Pfizer a los centros de distribución de cada país en contenedores térmicos con hielo seco que lo mantiene a temperaturas entre 60 y 80 grados bajo cero. Después, las cajas se pueden abrir para repartir a los centros de vacunación las bandejas que contienen, con 975 dosis cada una. Estas se mantienen entre 2º C y 8º C durante cinco días, pero en el caso alemán, según el sensor de temperatura, una bandeja estuvo a 15º C.

Sanidad tenía previsto enviar a partir del lunes, en total, una media de 350.000 dosis a las comunidades autónomas con una periodicidad semanal. A última hora de la tarde del domingo, el responsable de Pfizer en España comunicó el retraso, y el ministerio informó a los coordinadores de vacunación de cada comunidad autónoma, según ha explicado Illa. En las próximas 12 semanas, España recibirá 4.591.275 dosis de esta vacuna de Pfizer con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas, con lo que se cubriría la primera etapa de la estrategia de vacunación contra la covid-19 en España.

“Hemos empezado con una vacuna, pero esperamos la autorización de más que hemos adquirido”, ha dicho Illa en referencia a la próxima evaluación por la Agencia Europea del Medicamento de la inmunización de Moderna, el día de Reyes. El ministro ha explicado que España tratará de hacer acopio de las “máximas dosis posibles” de esta vacuna estadounidense. En principio, Europa recibirá cerca de 80 millones de dosis, de los que ocho millones corresponderían a España.

El fin de la pandemia, ha insistido, se producirá solo “cuando hayamos adquirido un porcentaje de inmunidad suficiente, que se fija en torno al 70%. Este fin se podrá producir en torno a finales del verano”, ha explicado en una entrevista en la cadena SER.

Este domingo se inició la primera de las tres etapas establecidas en dicha estrategia de vacunación, que prioriza cuatro grupos de población: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario, y grandes dependientes no institucionalizados. “En España no me consta que haya habido ningún problema en la vacunación que comenzó ayer [el domingo]”, ha afirmado el ministro.

Las 9.750 primeras vacunas de Pfizer y BioNTech llegaron el sábado a España desde Bélgica en dos contenedores, las mismas dosis que se han enviado a cada Estado miembro de la Unión Europea (UE) para esta “primera entrega simbólica”, según explicó este domingo el director general de Pfizer España, Sergio Rodríguez. La Comisión Europea ha contratado con Pfizer/BioNTech un total de 200 millones de dosis, de las que a España le corresponde un 10%.

En respuesta a las dudas sobre el reparto equitativo de la vacuna planteadas por el líder del PP, Pablo Casado, Illa ha dejado claro que el plan de vacunación fue elaborado con las comunidades autónomas, sociedades científicas y expertos en bioética “en función de la población diana y en base a fuentes oficiales”. “España ha adquirido más dosis de las que va a necesitar para poner a disposición la vacuna segura y eficaz. Hay gente que quiere teñir de disputa política lo que es un proceso muy técnico, muy sanitario y que abre un rayo de esperanza”, ha lamentado el ministro.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad


Más información

Lo más visto en...

Top 50