_
_
_
_
_

Illa: “Estamos ante el principio del fin, pero quedan meses por delante que no van a ser sencillos”

El ministro de Sanidad señala que el objetivo de la vacunación es “inmunizar a todos los españoles y derrotar al virus”, pero pide no bajar la guardia. Los datos de nuevos contagios, alerta, “son preocupantes”

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa.Vídeo: SERVICIO ILUSTRADO (AUTOMÁTICO) / EUROPA PRESS
Jessica Mouzo

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quiere apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.

Ha comenzado la vacunación contra la covid-19 con las inmunizaciones desarrolladas por los laboratorios Pfizer y BioNTech. Así lo ha confirmado este mediodía el ministro de Sanidad, Salvador Illa, después de que el Gobierno central distribuyese de forma equitativa la primera partida de vacunas, un montante simbólico de 9.750 dosis. “Estamos ante el principio del fin. El principio es la vacuna y el fin es inmunizar a todos los españoles, derrotar al virus. Pero no nos confundamos: quedan meses por delante que no van a ser sencillos”, ha advertido el ministro. Illa ha pedido “no bajar la guardia” y ha avisado de que la curva epidémica ha vuelto a ascender y las cifras de contagios son “preocupantes”.

Más información
-FOTODELDIA- GIJÓN (ASTURIAS), 27/12/2020.- Una interna de la Residencia Mixta de Gijón antes de recibir hoy domingo la primera vacuna contra el covid-19 desarrollada por la compañía Pfizer. EFE/ J. L. Cereijido Pool
Fotogalerías: Los primeros vacunados en España
Araceli, de 96 años, residente en el centro de mayores Los Olmos de Guadalajara tras recibir la primera dosis de la vacuna en España.
Araceli Hidalgo, 96 años, primera vacunada de covid en España: “A ver si conseguimos que el virus se vaya”
España se vacuna

Con la primera inyección a Araceli Hidalgo, de 96 años, España ha iniciado este domingo la campaña de vacunación contra la covid-19 en la residencia Los Olmos de Guadalajara, donde la anciana vive desde 2013. En las próximas 12 semanas, ha explicado Illa, se recibirán 4.591.275 dosis de esta vacuna de Pfizer con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas de los primeros grupos de riesgo: residentes y trabajadores de centros de mayores y personal sanitario. El Gobierno repartirá cada lunes 350.000 dosis semanales de forma equitativa entre las comunidades. “Es un reto logístico y sanitario sin precedentes. Es un proceso que durará unos meses”, ha indicado el ministro, quien ha recordado que esta vacuna requiere la administración de una segunda dosis a los 21 días y la persona no está inmunizada hasta 28 días después de la primera inyección.

El escenario previsto a medio plazo es que convivan varias vacunas a la vez. Además de la inmunización de Pfizer, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), contempla dar su opinión sobre la vacuna de la farmacéutica Moderna el próximo 6 de enero y todo apunta a que la decisión será favorable. Illa ha recordado, además, que hay otros dos inmunizaciones —la de Astrazeneca-Oxford y la de Janhsen— en revisión por parte de la EMA. “A partir de primera etapa, con la previsión que tenemos de otras vacunas y entrega de dosis, en mayo o junio, en torno a 15 o 20 millones de personas estarían vacunadas y en verano serían cifras más importantes, en España y Europa”, ha indicado el ministro.

Por lo pronto, sin embargo, Illa ha apelado a la “prudencia”. “No podemos bajar la guardia, en particular los días de Navidad, que tendemos a aumentar la movilidad”, ha advertido. La evolución de la curva epidémica no acompaña y la vacunación solo está empezando. “Los datos son preocupantes. Hay un cambio de tendencia que se registró la semana pasada. Veníamos de cinco semanas de descenso y esto se interrumpió”, ha indicado. La incidencia acumulada en España, de hecho, ha vuelto a superar el umbral de riesgo extremo estipulado por Sanidad de 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días, y se situaba este jueves en 266.

El ministro ha señalado el origen del repunte en “la relajación de medidas a principios de diciembre”. “Todas las comunidades han hecho una valoración y han aplicado un abanico de decisiones, como las que ayer conocimos de Extremadura y Madrid. Debemos seguir al pie de la letra las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Que las alegrías de estos días no sean lloros el día de Reyes. Los que reciben la vacuna hoy, tendrán que mantener todas las medidas 28 días”, ha insistido.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_