La crisis del coronavirus

Londres vuelve al nivel máximo de confinamiento a partir del miércoles

Bares, restaurantes y ‘pubs’, obligados de nuevo a cerrar sus puertas. Las autoridades sanitarias detectan una nueva variante del virus al sur de Inglaterra, con al menos mil casos

Las calles de Londres seguían anunciando este lunes 14 de diciembre el Nivel 2, de alerta alta.
Las calles de Londres seguían anunciando este lunes 14 de diciembre el Nivel 2, de alerta alta.TOLGA AKMEN / AFP

El Gobierno de Boris Johnson ha decidido volver a imponer sobre la capital, Londres, donde residen nueve millones de personas (doce si se cuenta el área metropolitana), el nivel máximo de confinamiento. El disparado aumento de las infecciones en la última semana, que ha registrado 24.000 casos en la ciudad, ha convencido a Downing Street de la necesidad de imponer nuevamente el llamado Tier 3 (nivel 3, de alerta muy alta) tanto en la metrópoli, como en algunas zonas del sureste de Inglaterra como Essex, Kent o Hertfordshire.

La medida, según ha informado el ministro de Sanidad, Matt Hancock, a un grupo de diputados de las circunscripciones afectadas, entrará en vigor en la medianoche del martes (una de la mañana del miércoles, horario peninsular español). “El virus está duplicando su capacidad de contagio cada siete días en estas zonas, y no solo entre los menores, sino en todas las franjas de edad”, ha dicho Hancock en la Cámara de los Comunes. Según ha explicado el ministro, las autoridades sanitarias han detectado en el sur de Inglaterra una nueva variante del virus que podría tener una mayor facilidad de contagio, aunque los casos registrados (cerca de un millar) no llevan a la conclusión de que los síntomas de la enfermedad sean más graves o que la variante no pueda ser atajada con las nuevas vacunas. No es la primera vez que se registra una mutación desde que comenzó la pandemia.

Bajo las reglas establecidas por el Gobierno británico para el nivel 3, los restaurantes, bares y pubs deberán volver a cerrar sus puertas, un golpe considerable para estos negocios en medio de una campaña navideña en la que confiaban para subsanar parte de las pérdidas arrastradas durante todo el año. En la situación actual, podían permanecer abiertos cada día hasta las once de la noche, siempre que la última comanda no se tomara más tarde de las diez. Grupos de hasta seis comensales podían reunirse en los establecimientos, mientras no formaran parte de más de dos núcleos convivenciales. Según las nuevas restricciones, tan solo podrán ya mantener su servicio de comidas a domicilio.

Las tiendas podrán permanecer abiertas bajo el nuevo nivel de restricciones, y el Gobierno confía en poder sostener con las ventas navideñas parte de la recuperación prevista para final de año. Los grandes eventos deportivos, como los partidos de fútbol, se celebrarán sin público, apenas días después de que el Gobierno hubiera dado luz verde a su reanudación con aforo limitado. Cines, teatros, museos y galerías de arte tendrán que cerrar sus puertas nuevamente.

Los colegios adelantan las vacaciones

La “regla de seis” continuará permitiendo la reunión en espacios exteriores de grupos con esa cifra límite, siempre que no provengan de más de dos hogares. Sin embargo, quedan prohibidos a partir del miércoles este tipo de encuentros en espacios interiores. La mayoría de los colegios londinenses han adelantado a este lunes el fin del trimestre y el inicio de las vacaciones, previstos en un principio para el próximo viernes. El Gobierno pide además a la población que no viaje fuera de sus áreas de residencia.

“Si el Gobierno toma esta decisión, debe tener en consideración que resultará catastrófica para nuestra industria hostelera, para nuestra industria cultural e incluso para nuestros comercios”, ha dicho el alcalde laborista de Londres, Sadiq Khan. “Deben proporcionarnos una ayuda extraordinaria, superior a la ya prevista, para asegurar que todos estos negocios no se vayan a la quiebra”, ha pedido Khan.

Durante la semana del 2 al 8 de diciembre, con los datos registrados ya revisados y listos, el índice acumulado de contagios en Londres era de 225 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana, frente los 166 casos de toda Inglaterra en su conjunto.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Lo más visto en...

Top 50