La crisis del coronavirus

La Generalitat investiga el origen de una fiesta en una residencia de estudiantes de Valencia con 168 positivos

Sanidad publica la resolución que ordena el confinamiento preventivo de todos los estudiantes del colegio mayor durante ocho días

Residentes del colegio mayor Galileo Galilei de València el pasado viernes en la carpa donde se realizaron pruebas masivas de PCR.MÒNICA TORRES | VÍDEO: ATLAS

La Consejería de Justicia de la Generalitat valenciana ha pedido a la Unidad Adscrita de la Policía Nacional, que está bajo sus órdenes, iniciar una investigación sobre la fiesta donde supuestamente se originó el brote en la residencia de estudiantes de Valencia Galileo Galilei, que se salda con 168 residentes positivos por covid-19. La investigación pretende determinar la responsabilidad de sus organizadores o participantes, ha señalado este departamento. El brote ha obligado a la Universidad Politécnica de Valencia, con más de 25.000 estudiantes, a sustituir las clases presenciales e impartirlas telemáticamente hasta que se controle el brote.

Más información

La medida se toma después de que, este martes, la Consejería de Universidades haya puesto en conocimiento del departamento de Justicia la suspensión de las clases presenciales en la UPV, a causa de un importante brote de coronavirus y que “pudiera tener un origen social en el colegio mayor Galileo Galilei, de titularidad privada”.

El comité de disciplina del colegio mayor, ubicado en el mismo campus de la Politécnica y donde residen también alumnos de otras universidades valencianas, ha iniciado un expediente informativo para “determinar y esclarecer” cualquier conducta que haya ido en contra de las normas establecidas por el centro tras la celebración en sus instalaciones de una fiesta ibicenca en su azotea que pudo ser el origen del brote de covid-19 más grande hasta la fecha.

Ningún trabajador del Galileo Galilei ha resultado afectado y, en estos momentos, hay confinados 706 residentes, no solo los 131 positivos que permanecen “asintomáticos” y en buen estado, según el colegio. Además de suspender las clases presenciales, este brote ha llevado a la Consejería de Sanidad a suspender las prácticas universitarias de alumnos de Ciencias de la Salud entre el 6 y el 16 de octubre tras detectarse 25 residentes positivos que cursan alguna de sus especialidades.

Según las fuentes del Galileo Galilei, el colegio mayor tiene un médico interno pero se han aumentado los recursos y en este momento hay tres facultativos —se ha llegado a un acuerdo con Quirónsalud— para que “estén velando por que los estudiantes sigan bien”, y se han adquirido test de antígenos para ir haciendo pruebas de forma periódica.

También han indicado que la dirección del centro desconocía que iba a celebrarse la fiesta y que al haber menos personal los fines de semana —uno en recepción hasta las 21.00 y luego el de seguridad— no se oyó lo que ocurría en la terraza. “Cuando llevaban un rato, alguien avisó y al momento subieron y vieron que había gente a los que obligaron a irse”, han indicado fuentes de la dirección del centro, que han explicado que han estado “en todo momento” en contacto con la Consejería de Sanidad y entienden la medida de confinar a los estudiantes afectados por prevención.

El comité de disciplina del colegio mayor Galileo Galilei ha iniciado además un expediente informativo para “determinar y esclarecer” cualquier conducta que haya ido en contra de las normas establecidas por la residencia tras la celebración de la fiesta en la azotea del edificio.

Orden de Sanidad

La Consejería de Sanidad, en la resolución publicada entre martes en el DOCV (el boletín oficial de la Comunidad Valenciana), insiste en que dadas las cifras de positivos en el Galileo Galilei “se considera que existe transmisión comunitaria descontrolada en este centro residencial y por tanto todos los residentes pasan a considerarse contactos estrechos. Por todo ello, debería de procederse a un aislamiento estricto de los casos y sus contactos estrechos, y por tanto al confinamiento de la residencia”. La resolución que rubrica la consejera de Sanidad, Ana Barceló, suspende todas las salidas del colegio mayor, salvo las estrictamente necesarias por razones sanitarias, así como las visitas externas.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50