La crisis del coronavirus

Confinados 40 universitarios tras el positivo de un profesor que se negaba a usar mascarilla en clase

La Universidad del País Vasco ha abierto una investigación al conocer los hechos denunciados por los propios alumnos del docente

Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años en la Facultad de Farmacia de Vitoria, donde imparte clase el profesor, el pasado junio.
Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años en la Facultad de Farmacia de Vitoria, donde imparte clase el profesor, el pasado junio.Nuria González / UPV/EHU

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) anunció el jueves que ha abierto un expediente de información reservada a un profesor del campus de Vitoria que ha dado positivo en coronavirus y que, según sus alumnos, daba clases de Química sin mascarilla. En las 83 universidades españolas es obligatorio que alumnos y profesionales usen esta prenda en todo momento, tras llegar los rectores a un acuerdo con el ministerio del ramo. El docente se ponía la mascarilla en zonas comunes y en la calle, pero la evitaba cuando tenía que alzar la voz en el aula. Su imprudencia ha provocado el confinamiento de sus alumnos, uno de los cuales ha dado positivo, aunque de momento es asintomático. De hecho, fueron varios estudiantes los que denunciaron la actitud del profesor a sus respectivos tutores, aunque no sabían si el hecho de no llevarla respondía a una prescripción médica. El docente dejó de dar clases a principios de la semana pasada, y algunos de sus alumnos tienen citas para hacer la prueba PCR. En cualquier caso, no pueden volver a clase antes del próximo día 9.

De momento, hay unos 40 alumnos en cuarentena, la mitad de ellos del primer curso del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, en Vitoria. Han sido confinados y están a la espera del resultado del test. “Aquí todo el mundo comentaba lo de este profesor", asegura Alberto Martiarena, un estudiante al que no le daba clase. “Yo no he estado en el aula con él pero era vox populi. Sí que le he visto con mascarilla en los pasillos”, apunta.

La Universidad del País Vasco no ha querido hacer público el nombre del profesor ―aunque ha trascendido que también era coordinador de un grupo de investigación― y realizó el jueves un nuevo llamamiento a toda la comunidad universitaria para que mantenga las normas de prevención y seguridad establecidas para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus.

La universidad ha explicado en un comunicado que, en cuanto tuvo conocimiento del incidente, “absolutamente excepcional, puso en marcha el correspondiente protocolo", comunicó el hecho a Osakidetza [servicio público de salud del País Vasco] y abrió un expediente de información reservada, "con el fin de conocer todos los extremos de este caso y depurar las responsabilidades que eventualmente se pudieran derivar”. De esta forma, la institución académica espera que la resolución de este expediente concluya en un plazo de 15 días.

A mediados de mes, la Universidad Autónoma de Barcelona abrió expediente a un profesor que presuntamente no usaba mascarilla y animaba a sus alumnos a no hacerlo. El Consejo de Estudiantes de la Facultad de Educación denunció esta práctica en Twitter.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad