Sanidad notifica 11.016 nuevos casos de covid-19 y 177 muertes, con los peores datos en Madrid en las últimas dos semanas
La Comunidad acumula el 44% de los nuevos contagios de toda España, aunque su población represente el 14% del total
Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.
11.016 nuevos casos y 177 decesos más. Ese es el principal balance que deja el informe del Ministerio de Sanidad de este miércoles sobre el estado de la pandemia en España. Son 1.100 casos más que el martes, mientras que el número de decesos remite moderadamente respecto a los 203 fallecimientos notificados en la jornada anterior. Ni el dato de contagios ni el de muertes sirven para apreciar una tendencia ascendente o descendente. Llevamos varias semanas en una meseta plagada de leves altibajos, con los nuevos contagios rondando entre los 12.000 y los 9.000 diarios y los decesos contándose por encima del centenar. En los tres últimos informes de Sanidad, la cifra está más cerca de los 200 que de los 100.
El Ministerio de Sanidad también ha notificado 129 nuevos ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos. Es la cifra más alta de la segunda ola, el doble que hace un mes. Además, Sanidad registra 815 nuevos ingresos hospitalarios, 85 menos que este martes, pero en una línea parecida a la de los últimos días.
Madrid sigue siendo el foco más preocupante de la epidemia. La Comunidad acumula el 44% de los nuevos contagios de toda España, aunque su población represente el 14% del total. Los 4.810 nuevos casos notificados en la región son la cifra más alta notificada entre semana (al no haber reportes en fin de semana, los lunes se agrupan todos los datos del fin de semana) desde hace 12 días. La cifra de fallecidos, 57, también es la más elevada en las últimas dos semanas registrada en un día laborable. Son un tercio de los fallecidos en todo el país. En total, Sanidad notifica la muerte de 31.791 personas desde que empezó la pandemia, pero este registro no incluye a miles de personas que fallecieron por coronavirus y cuyo diagnóstico no fue confirmado con una prueba de laboratorio.
Por otro lado, la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas ha caído en Madrid: pasa de 784 el martes (el récord en la segunda ola) a 735. No tiene por qué implicar una tendencia a la baja, ya que es habitual que esta tasa caiga y suba por jornadas. Sigue muy por encima de la media nacional, 284, al igual que la segunda comunidad más afectada por la pandemia, Navarra (681). Las otras regiones con peor situación epidemiológica son La Rioja (460), Castilla-La Mancha (422) y Castilla y León (386). Le pisa los talones Murcia (385). La menor tasa de contagios se registra en Galicia (104) y Comunidad Valenciana (105). Es una tasa baja comparada con Madrid, pero la realidad es que países europeos que acaban de aprobar restricciones a la vida social, como el Reino Unido, presentan los mismos datos.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Descárguese la aplicación de rastreo para España
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.