La crisis del coronavirus

Sanidad reduce la cuarentena por coronavirus de 14 a 10 días para los contactos estrechos

La comisión de Salud Pública también aprueba incorporar los nuevos test antigénicos como herramienta para detectar la covid-19

Un hombre con mascarilla, este sábado en el distrito madrileño de Vallecas. En vídeo, Sanidad trabaja con las autonomías en una rebaja de la cuarentena a 10 días.(FOTO: AP | VÍDEO: ATLAS)

Las cuarentenas de los contactos estrechos de un caso positivo por covid-19 serán más cortas. La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha aprobado una modificación de los protocolos que incluye reducir de 14 a 10 días el aislamiento de las personas cercanas a una persona con covid-19. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya había avanzado este martes por la mañana que había “un amplio acuerdo” con las comunidades autónomas para adoptar esta propuesta. De hecho, Navarra ya lo estaba haciendo y Cataluña también ha anunciado que pondrá en marcha esta medida a partir de la semana que viene. Sanidad también ha avalado incorporar los nuevos test antigénicos —más rápidos y con alta fiabilidad— como herramienta para la detección precoz de la covid-19.

In English

Según el actual protocolo del Ministerio de Sanidad, un caso positivo por coronavirus puede reducir el aislamiento a los 10 días si lleva más de 72 horas sin fiebre ni ningún síntoma. Los contactos estrechos de un positivo, por su parte, deben permanecer en cuarentena 14 días, aunque se contempla levantar el encierro si el décimo día se realiza una PCR con resultado negativo. La novedad aprobada este martes por la Comisión de Salud Pública es rebajar definitivamente la cuarentena de los contactos estrechos a 10 días sin necesidad de realizarse una PCR al terminar este plazo.

En vídeo: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, este martes en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa posterior al Consejo de Ministros.(Europa Press)

La comunidad científica había consensuado desde el inicio de la pandemia el plazo de 14 días porque ese era el periodo máximo de incubación del virus. Sin embargo, la evidencia de los últimos meses ha revelado que más allá del décimo día, la probabilidad de contagio se reduce sustancialmente. Además, las dificultades sociales y económicas para cumplir los aislamientos de los contactos ha precipitado que las Administraciones estudien rebajar los encierros para facilitar su cumplimiento. De hecho, el pasado 7 de septiembre, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ya reconoció que España estaba barajando reducir el aislamiento a los 10 días.

Los expertos consultados apuntan en la línea del Ejecutivo central. "“Está habiendo muchos problemas para cumplir la cuarentena y el aislamiento. Si no, no se explica que haya tanta transmisión. Me parece prudente y sensato bajarla a 10 días”, valora Jesús Molina Cabrillana, de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene. El epidemiólogo considera que “la inmensa mayoría de los positivos se detectan dentro de los 10 días”. “El período de incubación es de 10 días como mucho. Más allá de eso es muy raro que se produzca. No tiene sentido esperar cuatro días más”, explica el experto. Coincide Toni Trilla, jefe de Medicina Preventiva del Hospital Clínic de Barcelona, que ve la reducción de la cuarentena “un compromiso aceptable”. “Puede ayudar a que la gente cumpla mejor las cuaretenas. Si lo aplicamos a las escuelas, por ejemplo, donde los niños de una clase tienen que aislarse si un compañero da positivo, estamos hablando de que perderían solo 10 días de clase. La proporción de contactos que pueden desarrollar la infección más allá del décimo día es muy pequeña. Holanda dice que es menos del 1%”.

El riesgo que se asume al reducir las cuarentenas se contrapone, dicen los expertos, a las ventajas que supone. Incluso en una situación como la actual, cuando la curva epidémica sigue al alza en toda España y se están endureciendo las restricciones sociales en territorios tan poblados como Madrid. “Es una medida adecuada y conveniente de hacer ahora porque es cuando a muchísima gente se le está indicando la cuarentena y es necesario que la cumplan”, explica Benito Almirante, jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. Cabrillana apunta, además, que la reducción de la cuarentena también tiene “implicaciones laborales” para las personas aisladas y “reducirá la carga de trabajo de los rastreadores y la atención primaria”, que ahora está asumiendo todo el seguimiento de los casos infectados y sus contactos.

España no es el primer país que apunta a rebajar las cuarentenas para facilitar su cumplimiento. Francia, por ejemplo, anunció hace un par de semanas que rebajará el aislamiento de 14 a siete días para quienes presenten síntomas de la covid-19, quienes se hayan sometido a una prueba PRC y el resultado haya sido negativo, y quienes hayan estado en contacto con enfermos. El comité de expertos del Gobierno francés que instó esta medida justificó que en algunos sectores las cuarentenas se hacían de forma irregular y, además, según la evidencia científica disponible, la capacidad de contagio más allá del octavo día era muy excepcional. Holanda, por su parte, también ha reducido la cuarentena a 10 días, y Alemania estudia incluso rebajarla a cinco días.

Trilla aboga por evaluar la efectividad de la medida. “Hay que ver si mejoramos en las cuarentenas o se sigue escapando gente. Hay situaciones económicas y sociales muy complejas que hacen difícil la cuarentena”, admite. Y recuerda que las cuarentenas son un brazo más de la lucha contra la covid-19: “Da igual una cuarentena de cinco, 10 o 14 días, si no se hacen un buen rastreo de los contactos”.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Lo más visto en...

Top 50