El virus del Nilo se cobra su sexta víctima mortal en Andalucía
Un hombre de 72 años fallece en Puerto Real (Cádiz) tras la picadura de un mosquito contagiado por el patógeno
El virus del Nilo ha provocado la sexta víctima mortal en Andalucía, un hombre de 72 años que estaba ingresado en el hospital de Puerto Real (Cádiz). Este fallecimiento constata la expansión del virus entre las provincias de Sevilla y Cádiz, donde ya se han producido tres fallecimientos por meningoencefalitis (que ataca al cerebro y las meninges) en cada una de estas dos provincias. El brote surgió hace un mes en Coria y La Puebla del Río, dos localidades ribereñas al Guadalquivir cercanas a Sevilla, mientras que los tres últimos fallecimientos se han producido en la provincia de Cádiz. La población en municipios cercanos a las orillas del Guadalquivir está bajo alerta para evitar los mosquitos por la mañana y al atardecer, pero la cifra de 70 caballos infectados en toda Andalucía Occidental denota la expansión real del virus. Es el primer brote mortal del virus del Nilo registrado en España.
El fallecimiento de este hombre de 72 años sucede tras las muertes de otro hombre de 59 años y una mujer de 87 años, los tres ingresados en el hospital de Puerto Real contagiados por el virus, que también ha provocado la hospitalización de medio centenar de personas, del que tres permanecen ingresadas, según la Junta andaluza. La expansión del virus trasciende Andalucía y ha llegado a Extremadura, tal y como demuestra el dato de que el 20% de los caballos en esta región tienen anticuerpos contra el virus, según una investigación de la Universidad de Extremadura y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), del Ministerio de Ciencia e Innovación,, que examinó 725 caballos.
¿Cómo llega el virus hasta los seres humanos? Es un ciclo de transmisión: tras contagiarse un ave migratoria, el virus en la sangre del pájaro dura un máximo de siete días, y tras ese periodo, o el pájaro se ha muerto o ha generado anticuerpos y ha destruido al virus. Antes de finalizar esa semana, se produce una transmisión constante desde el pájaro infectado, que contagia a un mosquito, que vive un mes o menos, y que infecta a otro pájaro sano, que se infecta, y luego es picado por otro mosquito. Son ciclos de amplificación que mantienen la transmisión del virus. Cuando estos mosquitos pican a los caballos o los humanos, el virus sale de su ciclo habitual. Eso sí, el patógeno no se contagia de persona a persona.
El virus, transmitido por el mosquito del género Culex, un mosquito común en nuestro medio, provoca un 0,1% de muertes entre los contagiados, un 1% padecen meningoencefalitis, un 20% de fiebre controlable y un 80% casos asintomáticos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). De este modo, los expertos calculan que la población contagiada por el virus podría ascender a las 5.000 personas en Andalucía Occidental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.