Virus

El virus del Nilo provoca la quinta víctima mortal en Andalucía

El fallecido es un hombre de 59 años, picado por un mosquito contagiado por el patógeno

Operarios fumigan en los jardines de Huelva para evitar la presencia de mosquitos.
Operarios fumigan en los jardines de Huelva para evitar la presencia de mosquitos.DIPUTACIÓN DE HUELVA / Europa Press

El brote del virus del Nilo registrado en Andalucía se ha cobrado su quinta víctima mortal, un hombre de 59 años que tras la picadura de un mosquito contagiado desarrolló meningoencefalitis, enfermedad que ataca a las meninges y al cerebro. El hombre, vecino de Vejer de la Frontera, es la segunda víctima mortal en la provincia de Cádiz, a la que se ha extendido el virus después de cobrarse tres vidas en las localidades de Coria y La Puebla del Río, cerca de Sevilla. Hasta ahora el patógeno ha provocado medio centenar de hospitalizados.

El hombre estaba ingresado en el Hospital de Puerto Real (Cádiz), el mismo centro donde falleció la cuarta víctima mortal a principios de esta semana, una mujer de 87 años. La viceconsejera andaluza de Salud y Familias, Catalina García, ha lamentado este nuevo fallecido y ha afirmado que la Junta está “haciendo todo lo que cree que debe hacer y todo lo que se debería haber ido haciendo desde hace muchos años”. El Gobierno andaluz ignoró entre 2010 y 2016 los informes técnicos elaborados por la Estación Biológica de Doñana, dependiente del CSIC, para frenar la aparición de brotes del virus. Estos informes instaban al Ejecutivo autonómico a implantar un programa de mosquitos mediante fumigaciones preventivas y la modificación de estructuras donde los mosquitos suelen criar, pero cayeron en saco roto.

Tras el primer brote mortal en España, la Junta movió ficha finalmente hace dos semanas y se comprometió a completar una fumigación con drones esta temporada y los próximos años, actuación fijada en un Plan de Actuación de Control para reducir las poblaciones de mosquitos. “Hemos afrontado la situación y vamos a establecer un plan de prevención, que era lo que tenía que haber estado funcionando con anterioridad, gestionado por las consejerías de Salud y Agricultura, pero de acuerdo con Ayuntamientos y Diputaciones, porque cada uno tiene unas competencias y una función”, ha añadido García.

El alcalde de Vejer de la Frontera, Manuel Flor, ha confirmado la muerte y decretado un día de luto oficial en el pueblo. “Manteníamos la esperanza de que se recuperara, ha sido un duro golpe para su familia y el pueblo”, ha dicho el regidor, informa Efe.

Más información

Lo más visto en...

Top 50