El Gobierno de Murcia confina el casco urbano de Lorca ante el aumento de contagios
El municipio, el tercero de la región por número de habitantes, tiene una incidencia de 470 casos por cada 100.000 habitantes
Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.
El municipio de Lorca, el tercero más grande de la Región de Murcia (unos 94.000 habitantes) pasará a partir de esta tarde a una “fase 1 flexibilizada”, que implica el confinamiento perimetral de la ciudad, así como restricciones en los aforos a terrazas, comercios y otros servicios. La medida, que se ha adoptado este lunes tras la reunión del comité de seguimiento de la covid-19, solo afectará al casco urbano de la ciudad (unos 60.000 habitantes), pero no a las pedanías, ya que en ellas la situación epidemiológica es más favorable, según ha explicado el consejero de Salud, Manuel Villegas, en una rueda de prensa.
Actualmente, la ciudad tiene una de las tasas de incidencia acumulada más alta de toda la comunidad autónoma, 470 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. El hospital de la localidad, el Rafael Méndez, tiene todas sus camas de cuidados intensivos y algunas adicionales de reanimación ocupadas por pacientes con coronavirus, e incluso algunos enfermos han tenido que ser derivados a otros centros de la comunidad autónoma, ha explicado el consejero, que ha mostrado su preocupación también por el hecho de que la situación está obligando a dejar de operar a otros pacientes con diferentes patologías.
A falta de la publicación de la orden en la que se establecerán las medidas concretas a aplicar en el municipio, su alcalde, Diego José Mateos, ha avanzado que incluirán la limitación de la movilidad, que solo estará permitida para ir a trabajar o a realizar actividades esenciales, así como reducciones de aforos en comercio y hostelería, ya que la salud de los ciudadanos “debe estar por encima de todo”. Serán medidas similares a las que ya se aprobaron el pasado 10 de septiembre en el municipio de Jumilla, que también permanece confinado, al igual que la pedanía de Archivel, en Caravaca de la Cruz, que está en esa situación desde el día 3 de este mes.
En el caso de Lorca, el consejero ha confirmado que la mayoría de los contagios se están produciendo entre trabajadores del sector del campo, muchos de ellos, inmigrantes. Los contagios, ha dicho, se producen no solo en sus puestos de trabajo, sino que en muchos casos se propagan también en los domicilios, en los que conviven numerosas personas en espacios pequeños. En torno al 20% de los vecinos de Lorca son de procedencia extranjera.
La semana pasada ya se habían ordenado algunas restricciones de aforos en la localidad, y este mismo fin de semana se acordó que los alumnos no regresaran este lunes a las aulas de forma presencial, sino telemática. Las medidas, sin embargo, no han logrado frenar el incremento de casos, por lo que se ha decidido dar un paso más con esta fase 1 “flexibilizada”, ha señalado el alcalde.
El confinamiento durará siete días, tras los cuales se estudiará la situación para decidir si se prolonga o no la medida.
En las últimas 24 horas, el municipio ha registrado 95 de los 457 nuevos contagios que se han detectado en toda la comunidad autónoma, que tiene ya 6.249 personas afectadas. En total, 344 están hospitalizadas, 60 de ellas en cuidados intensivos.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Descárguese la aplicación de rastreo para España
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.