El Gobierno de Murcia confina Jumilla
Las clases, que comenzaban el lunes 14 de septiembre, serán telemáticas hasta que mejore la situación
El Gobierno murciano ha acordado este jueves confinar el municipio de Jumilla, de unos 25.000 habitantes, por la alta incidencia del coronavirus en esa localidad. Tiene la tasa más alta de casos de toda la comunidad autónoma, 710 por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. En la Región de Murcia es de 250 diagnósticos, casi igual que la media nacional, de 233 según el informe del Ministerio de Sanidad de este miércoles.
La medida, que entrará en vigor este jueves por la tarde, se ha decidido durante la reunión del comité de seguimiento del covid y supondrá el retroceso de la localidad a una fase 1 “flexibilizada”, con las mismas restricciones que ya se aplicaron a Totana a finales de julio, según ha explicado el consejero de Salud, Manuel Villegas. La principal consecuencia será la restricción de la movilidad, tanto para entrar y salir del municipio como en su interior. Solo estará permitida para desplazamientos al puesto de trabajo o a actividades esenciales, como acudir a centros de salud.
A ello, y a falta de la publicación de la orden que establecerá todos los detalles, se sumarán previsiblemente reducciones de aforos en establecimientos de hostelería y comercios. Se ha tomado también una medida drástica de cara al inicio de curso en la localidad, previsto para este 14 de septiembre, ya que no habrá clases presenciales en ninguna etapa educativa. Según ha explicado la consejera de Educación, Esperanza Moreno, los docentes sí acudirán a los colegios de Jumilla, pero no los alumnos, que recibirán clases online. Las familias, ha dicho, deben permanecer “tranquilas”, porque el derecho a la educación está garantizado más allá de la presencialidad o no. Tampoco volverán al colegio de forma presencial los estudiantes de la pedanía de Archivel, en Caravaca de la Cruz, (1.200 habitantes) que fue confinada el pasado 3 de septiembre y que se mantiene durante una semana más en esa situación.
El aumento de casos en Jumilla viene ligado a las tradicionales Fiestas de la Vendimia, que se celebran en agosto. Este año fueron suspendidas. Sin embargo, se llevaron a cabo diversas celebraciones en el ámbito privado que desencadenaron varios brotes de contagios que se han propagado por la localidad.
Además, la Consejería de Salud vigila de cerca otros dos municipios, Lorca y Totana, también con mayor incidencia acumulada de casos que el resto de la región, y para los que el consejero ha asegurado que se analizará día a día su situación y se tomarán las decisiones que sean necesarias en cada momento.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Descárguese la aplicación de rastreo para España
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.