La crisis del coronavirus

Murcia mantiene las restricciones en Totana, pero descarta el confinamiento de más municipios

Lorca y Mazarrón, que estaban en el punto de mira junto con algunos barrios de la capital murciana, mantienen sus casos estables y se estudiará su situación de nuevo el lunes

El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, en la reunión del Comité de Seguimiento de Covid, este miércoles en la sede del gobierno regional.
El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, en la reunión del Comité de Seguimiento de Covid, este miércoles en la sede del gobierno regional.Marcial Guillén / EFE

El municipio murciano de Totana mantendrá una semana más las restricciones impuestas el pasado 23 de julio por la aparición de un brote de coronavirus relacionado con un bar de copas que, a día de hoy, acumula 112 contagios. Sin embargo, las localidades de Lorca y Mazarrón, que la Consejería de Salud puso este lunes en el punto de mira también por el aumento de casos, no se someterán de momento a restricciones adicionales, y tampoco Murcia capital, donde preocupaba la situación del barrio de San Andrés y la pedanía de Beniaján. Así lo ha anunciado a última hora de este miércoles el consejero de Salud de la comunidad autónoma, Manuel Villegas, tras una reunión del Comité de Seguimiento de Covid que se ha prolongado durante casi dos horas y en la que se ha analizado la situación de la pandemia, que suma 515 casos activos en la región.

Totana sigue siendo el municipio más preocupante para los servicios de Epidemiología, aunque el consejero ha considerado que el brote se está “frenando progresivamente”. No obstante, sigue “activo”, ha dicho, por lo que continuarán una semana más las restricciones de aforo, de reunión y de movilidad, similares a las de la fase 1 de la desescalada.

En el caso de Lorca, la tercera ciudad con mayor número de habitantes de la comunidad autónoma (unos 100.000), tiene actualmente 17 casos activos, pero solo ocho de ellos forman parte de un brote originado en dos bares de copas del mismo grupo empresarial. De este brote forman parte otros tres casos de vecinos de otras localidades. El consejero, no obstante, ha llamado a la prudencia, porque se están llevando a cabo pruebas PCR a todas las personas que estuvieron en esos bares a partir del 18 de julio, por lo que la previsión es que los casos vayan en aumento en los próximos días.

En cuanto a Mazarrón (unos 32.000 habitantes), 21 personas han dado positivo y están relacionadas con los locales de ocio que han originado el brote de Totana y otro de gran envergadura, el ligado a la zona de copas Las Atalayas, de Murcia capital, que acumula 91 casos. El consejero ha señalado que el próximo lunes 3 de agosto se volverá a analizar la situación tanto de Lorca como de Mazarrón y, en función de su evolución, se tomarán nuevas medidas si es necesario para contener la expansión de esos brotes.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad



Lo más visto en...

Top 50