La crisis del coronavirus

Sanidad convoca de urgencia a las autonomías ante el avance de la pandemia

Las comunidades notificaron 3.000 nuevos positivos el jueves, la mayor cifra desde abril

Varias personas hacen cola para hacer la compra en la plaza de Felipe II, en Madrid, el 22 de abril.
Varias personas hacen cola para hacer la compra en la plaza de Felipe II, en Madrid, el 22 de abril.Samuel Sanchez

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha convocado este viernes a los consejeros del sector de las comunidades autónomas a un Consejo Interterritorial extraordinario para estudiar el avance de la pandemia. Es la segunda vez esta semana que Illa se ve la cara con los representantes autonómicos después de la reunión de este miércoles dedicada a revisar la situación de los brotes. A las 13.00 está previsto que comparezca el ministro para comunicar los acuerdos que se alcancen.

La convocatoria llega en un momento especialmente delicado. Por un lado, los datos de evolución de la pandemia en España continúan empeorando. Este jueves las comunidades reportaron 2.935 nuevos positivos de covid-19 en las últimas 24 horas, pero incorporaron 7.550 casos confirmados atrasados. Hay que remontarse a los momentos duros de la crisis a finales de abril para encontrar cifras superiores de nuevos casos. Esta situación llevó a nueve sociedades científicas a emitir el jueves un comunicado en el que advertían de un posible colapso del sistema sanitario similar al de abril-mayo de este año, aunque el jueves el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, lo descartó y dijo que actualmente solo el 3% de los recursos hospitalarios estaban dedicados a pacientes con covid.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, durante la rueda de prensa de ayer. En vídeo, Simón informa de 2.935 casos nuevos de coronavirus en España. FOTO: J. BARROSO (EUROPA PRESS) / VÍDEO: EPV

Todas las comunidades están sometidas a brotes más o menos extensos. En total hay 837 activos, según el último recuento de Sanidad, con más de 9.200 afectados. Esta situación ha llevado a que algunas comunidades hayan decretado confinamientos perimetrales (dentro de su territorio, pero pudiendo salir de casa). Pero estas medidas tienen que ser autorizadas por un juez, y no siempre la decisión de este coincide con lo pedido por las autoridades autonómicas, como ha sucedido con la idea de la Junta de Castilla y León de confinar dos semanas Aranda de Duero (Burgos), un plazo que el juez rebajó a una semana.

Además, la recuperación de las competencias en la gestión de la crisis por parte de las comunidades a partir del fin del estado de alarma el 21 de junio pasado ha causado una importante diferencia en las medidas tomadas (aforos, apertura de locales de ocio), a la que se ha añadido esta semana la prohibición de fumar al aire libre decidida por Galicia y secundada de momento por Canarias. Ya en la rueda de prensa con Simón el jueves se planteó que el ministerio homogeneice estas y otras posibles medidas, lo que las haría más asimilables por la población.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad



Más información

Lo más visto en...

Top 50