_
_
_
_
_

El ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, da positivo de la covid-19

El responsable de la comunicación del Gobierno venezolano se suma a una decena de altos funcionarios y gobernadores contagiados con el virus

Florantonia Singer
El ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, durante una comparecencia.
El ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, durante una comparecencia.

Un nuevo alto funcionario del Gobierno de Nicolás Maduro ha contraído la covid-19. El ministro de Información, Jorge Rodríguez, quien regularmente da los reportes diarios de la evolución de la pandemia en el país, anunció este miércoles que fue diagnosticado con coronavirus. “Aun cuando me encuentro en buenas condiciones generales, debo cumplir con el aislamiento y los cuidados necesarios a fin de superar el cuadro viral”, escribió en su cuenta de Twitter.

Rodríguez, uno de los principales operadores políticos de Maduro, se suma a una decena de altos funcionarios y gobernadores que se han contagiado, entre los que se incluye el número dos del chavismo y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, y el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami. Ambos anunciaron recientemente haber sido dados de alta para continuar con la recuperación en casa. El Gobierno chavista ha enfrentado un importante número de contagios entre miembros de la Fuerza Armada, desplegados en los puestos de cuarentena de viajeros y migrantes retornados que regresan por las fronteras terrestres y en vuelos humanitarios. Más de un centenar de militares ha resultado afectado, informó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, hace unas semanas. También se registró a principios de julio un brote en la redacción de la cadena estatal Venezolana de Televisión, por el cual un grupo de trabajadores se mantuvo en aislamiento durante semanas dentro de las instalaciones para continuar con la operación del canal.

A cinco meses de que se detectara el primer caso en Venezuela, el país ha confirmado más de 29.000 contagios y registrado 247 muertes, que ya han desbordado a los maltrechos hospitales del país sudamericano. La pandemia está en plena fase de expansión con el reporte de más 1.000 casos diarios, aun con la baja capacidad diagnóstica que tiene el país con solo dos laboratorios de pruebas moleculares autorizados.

Pese a las condiciones, Maduro decidió reiniciar esta semana el esquema de flexibilización del confinamiento en todo el país, permitiendo trabajar a actividades de varios sectores como agencias bancarias, peluquerías e industrias textiles. El modelo implica una semana de apertura, seguida de una de cuarentena estricta. El Gobierno también ha dispuesto hoteles, instalaciones deportivas e incluso recintos de espectáculos para albergar a los enfermos y también, a contravía de lo que se ha hecho en otros países, a los casos asintomáticos detectados en el país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_