El alcalde de Zaragoza: “Con los peores datos de Europa, no estamos para dar lecciones”
El político del PP, Jorge Azcón, destaca la colaboración con el presidente socialista aragonés, Javier Lambán, y reclama fondos para gestionar la crisis
Jorge Azcón, zaragozano de 46 años, es el alcalde de la capital de España más afectada por el coronavirus. “Lo que ha pasado aquí, podría haber sucedido en cualquier otra de las grandes ciudades. Espero que sirva de ejemplo”, explica al teléfono el político del PP. A finales de junio cuatro comarcas del este de Aragón se vieron obligadas a regresar a la fase dos ante el aumento de casos, y un mes después se incluyó a la capital en esta medida. “Todos pensábamos que la segunda ola llegaría en otoño, nadie tenía expectativas de que se produjera tan pronto”, apunta el regidor. Este miércoles Zaragoza ha acumulado 190 nuevos casos de covid.
En varias ocasiones, el alcalde recalca su buen entendimiento con el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, y resalta su colaboración constante en la gestión de la crisis sanitaria. La última acción conjunta entre ambas instituciones ha sido la organización de rondas para supervisar el aislamiento de los positivos por covid. “Los números de contagios son los que son, así que hay que ser prudente. Por desgracia, acumulamos los peores datos de Europa, no creo que estemos para dar lecciones a nadie”, recalca.
El presidente autonómico resaltó hace unos días que no se planteaban confinar la capital, motor económico de la región. “Yo pedí con énfasis al principio más rastreo, eso se reforzó y se ha ido corrigiendo el problema de diagnóstico, ahora lo hay de aislamiento”, indica. Entre marzo y julio de este año, el consistorio ha aumentado un 48% la concesión de ayudas urgentes a vecinos vulnerables.
Con quien no tiene tan buen entendimiento es con la ministra Montoro. Este lunes, Azcón encabezó la rebelión de una decena de regidores de distinto signo político en contra del método de reparto de ayudas por parte del Ejecutivo central. A ciudades como Zaragoza, con uno de los déficits más elevados de todo el país, y a otras endeudadas, no le correspondería nada.
Azcón espera que la ciudad no sufra una crisis de reputación después de la pandemia o que quede estigmatizada. Que el nombre de Zaragoza se separe del coronavirus lo antes posible.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La nueva normalidad por municipios
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.