La crisis del coronavirus

Los contagiados de un barrio de Zaragoza serán sometidos a controles domiciliarios

El plan, en el que colaboran Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón y Policía Nacional, tiene por objetivo verificar que cumplen el aislamiento

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (i.), el presidente de Aragón, Javier Lambán (c.), y la consejera de Sanidad, Sira Repollés (d.), este viernes.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (i.), el presidente de Aragón, Javier Lambán (c.), y la consejera de Sanidad, Sira Repollés (d.), este viernes.TONI GALAN / EFE

A partir del lunes próximo, los residentes en el barrio de Las Delicias de Zaragoza que den positivo en los test de coronavirus, y sus contactos directos, sean asintomáticos o no, serán controlados en sus casas para comprobar que cumplen el aislamiento. “Se hará de la forma más respetuosa posible”, ha dicho el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en una rueda de prensa, pero habrá sanciones a quienes incumplan el confinamiento. El plan empezará en este distrito porque concentra un elevado número de contagios, pero no se descarta que se amplíe a otras zonas de la capital aragonesa. La ciudad es ahora el epicentro del incremento descontrolado de los casos de coronavirus. No solo en España, sino en toda Europa. Aragón se ha convertido en la región europea con mayor incidencia acumulada: 567 casos por 100.000 habitantes. Se ha multiplicado por 10 en apenas 20 días.

Los controles se llevarán a cabo por agentes de la Policía Local y la Nacional, trabajadores sociales, miembros de protección civil, personal sanitario y empleados del tercer sector, según han acordado este viernes en una reunión Lambán, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el delegado del Gobierno en la Comunidad, Fernando Beltrán, junto con responsables de la Consejería de Sanidad. “No se va a actuar contra nadie. Se va a comprobar si están cumpliendo”, ha reiterado Lambán. Sin embargo, el alcalde de Zaragoza ha sido más tajante: “No vamos a permitir conductas insolidarias”, ha subrayado. “No vamos a permitir que el que tiene el deber de estar en su casa porque es positivo incumpla esa cuarentena y pueda contagiar a otras personas sin que eso tenga consecuencias”.

“Surge de la necesidad de comprobar proactivamente que se cumplen los aislamientos. Hemos realizado un esfuerzo de rastreo de contactos y de realización de pruebas de PCR. Detectamos gran cantidad de casos, muchos asintomáticos. La intervención es un paso más: comprobar los contactos in situ, en los domicilios. Se trata de comprobar que se dan las condiciones de aislamiento”, ha explicado la consejera de Salud aragonesa, Sira Repollés. Así, además de comprobar si los afectados permanecen en sus hogares y de informarles, los profesionales también analizarán si el domicilio cumple las condiciones mínimas de habitabilidad para garantizar el aislamiento.

El plan, ha concretado Ripollés, empezará a ponerse en práctica a partir del lunes con los nuevos casos detectados. Las visitas se realizarán en parejas de distintos perfiles profesionales. El Gobierno de Aragón no tiene calculado el volumen de infectados que incumplen el confinamiento. “La impresión subjetiva es que no es por voluntad propia, sino que no cumplen el aislamiento por las condiciones en las que viven”, dice. El distrito de Delicias tiene cerca de 100.000 habitantes.

“Se trata de ampliar el rastreo telefónico. Se ofrecerá una información exhaustiva y se analizarán los contactos. Es la labor de rastreador, pero in situ”. Si la vivienda no reúne las condiciones necesarias para garantizar el aislamiento, se ofrecerá un alojamiento alternativo, como residencias, hoteles o el alojamiento instalado en el Auditorio de Zaragoza, o se proporcionarán los suministros básicos, según la consejera.

La Dirección General de Salud Pública ha contabilizado este viernes 662 nuevos casos de coronavirus en Aragón en las últimas 24 horas, lo que representa un aumento de 269 personas contagiadas con respecto a la jornada anterior. De los casos confirmados, 557 corresponden a la provincia de Zaragoza, mientras que 65 se han detectado en Teruel y otros 40 en Huesca, de acuerdo a los datos ofrecidos en rueda de prensa por el director general de Salud Pública de Aragón, Francisco Javier Falo.

Más información

Lo más visto en...

Top 50