La crisis del coronavirus

Alemania registra 1.266 casos en un día, la mayor cifra desde principios de mayo

El Gobierno alemán incluye a Madrid y el País Vasco entre las zonas de riesgo

Alumnos de secundaria en Duisburgo, al oeste de Alemania, durante el arranque del curso escolar en Renania del Norte-Westfalia el miércoles.
Alumnos de secundaria en Duisburgo, al oeste de Alemania, durante el arranque del curso escolar en Renania del Norte-Westfalia el miércoles.SASCHA STEINBACH / EFE

Alemania ha registrado este miércoles el mayor número de contagios de covid-19 desde el pasado 9 de mayo. En total, el instituto Robert Koch indica que desde el martes se han notificado 1.266 nuevos positivos y seis muertes. Los contagios van en aumento desde finales de julio y el repunte se produce en pleno arranque del curso escolar. Coincide además, con la vuelta de veraneantes del extranjero. El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, ha considerado la situación “preocupante”.

Además, la noche del martes, el Ministerio de Exteriores alemán sumó a la Comunidad de Madrid y al País Vasco a la lista de zonas de riesgo a las que Berlín desaconseja viajar debido al alto número de infecciones. Cataluña, Aragón y Navarra ya habían sido incluidas con anterioridad en ese listado. Quien entre a Alemania procedente de alguna de estas regiones deberá someterse de forma obligatoria y desde el pasado sábado a un test diagnóstico, que se ofrece de forma gratuita en los aeropuertos y otros puntos de entrada. Quien rehúse hacerse el test podrá ser multado hasta con 25.000 euros.

Alemania se ha considerado hasta ahora un ejemplo de buena gestión frente a la pandemia, con una tasa de mortalidad asociada al virus relativamente baja, sin que los servicios de salud se hayan saturado en ningún momento y con una cifra de contagios estabilizada. El ministro de Sanidad indicó en declaraciones a la radio alemana que entre las razones del repunte se encuentran las celebraciones de todo tipo, incluidas las reuniones familiares, junto con el regreso de viajeros de otros países. Kosovo, Turquía y Croacia son algunos de los países que el instituto Robert Koch identifica como el origen de parte de los contagios detectados en Alemania.

A diferencia de la subida de positivos registrada antes del verano, ahora no se trata de brotes localizados, sino de contagios repartidos por casi todo el país, lo que preocupa más a los expertos. Así lo recordó el lunes el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, quien aseguró que al Ejecutivo “le preocupa la evolución de las cifras”. Las autoridades indicaron que por el momento el repunte no ha provocado una congestión de los servicios de salud ni de rastreo, pero advirtieron a los ciudadanos de que la situación podría escapar al control si no se respetan las reglas como el mantenimiento de la distancia física o el uso de mascarilla en lugares cerrados.

Vuelta al cole

Desde la semana pasada, las escuelas alemanas han ido abriendo sus puertas. A la ciudad Estado de Berlín le tocó el lunes y este miércoles volvieron a las aulas los alumnos de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país. Cada Land y en última instancia cada escuela decide las medidas concretas a aplicar. Así, hay Estados en los que la mascarilla es obligatoria en clase, mientras en otros como Berlín, los estudiantes solo deben llevarla en zonas comunes como los pasillos o para ir al baño. Al menos tres escuelas ya han tenido que cerrar tras detectarse casos positivos.

En los últimos siete días el número de casos registrados suma 5.853. El número total de positivos desde el inicio de la epidemia asciende a 218.519 y el de muertos suma 9.207, según los datos del instituto alemán. Hay que remontarse al 9 de mayo para encontrar una jornada con tantas infecciones como la de este miércoles. Aquel día, la cifra oficial de contagios ascendió a 1.251, mientras que el mayor pico se registró en abril, con más de 6.000 casos.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad



Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50