La crisis del coronavirus

El Gobierno vasco alerta de que Euskadi está ante “la segunda ola epidémica”

El Servicio de Salud de la comunidad prepara unidades de cuidados intensivos y camas de hospitales porque el coronavirus "va ganando terreno poco a poco"

Varios sanitarios realizan el martes en el hospital de Basurto (Bilbao) pruebas PCR a los clientes de la discoteca Fever.
Varios sanitarios realizan el martes en el hospital de Basurto (Bilbao) pruebas PCR a los clientes de la discoteca Fever.Miguel Toña / EFE

“El virus nos está ganado terreno poco a poco”. La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha lanzado este jueves un mensaje de alarma ante el agravamiento de la situación en el País Vasco que ha provocado la expansión del coronavirus, que día a día va aumentando su incidencia en la región. El Gobierno vasco ha notificado 338 nuevos casos, la cifra más alta en un solo día desde el fin del estado de alarma, el pasado 21 de junio. Este “importante incremento” de infectados en las últimas semanas ha llevado a Murga a alertar de que Euskadi “sin duda ninguna” se está “enfrentado a una segunda ola epidémica del coronavirus”.

La virulencia con la que el coronavirus está atacando, según ha dicho Murga, no está teniendo el mismo alcance que en marzo pasado, durante la peor etapa de la pandemia, porque en estos momentos la covid-19 “ha iniciado su propagación con menos fuerza”, pero ha querido precisar que no se debe “infravalorar” su capacidad de contagio, ni sus efectos en la salud. “No hay motivos para creer que el virus sea más débil y menos letal en la actualidad. Estamos jugando con fuego”, ha advertido.

La consejera de Salud de Euskadi, Nekane Murga, este jueves durante una rueda de prensa. En vídeo, Murga advierte de que habrá "decenas de contagiados en las UCI y que algunos sin duda fallecerán".Jon Rodríguez Bilbao (EFE) | Vídeo: ATLAS

“Tiene la misma capacidad de propagación y de infectar que en marzo. Día a día está infectando a más personas y además puede provocar la muerte”, ha afirmado la consejera. Los 338 nuevos casos notificados en Euskadi marcan un nuevo récord en esta comunidad autónoma. La mayoría de los infectados se diagnosticaron en Bizkaia (233 casos, principalmente en su capital, Bilbao) y en un alto porcentaje están asociados al ocio nocturno. En Euskadi, ya se han diagnosticado más de 2.000 personas con la infección activa y otros 10.000 contactos estrechos de positivos están siendo sometidos a un seguimiento para tratar de frenar la transmisión.

Murga ha dibujado un escenario crítico tras constatar que el virus está aumentando su intensidad, por lo que ha anunciado que el servicio público de salud, que cuenta con “margen de maniobra” para combatir este fenómeno, tiene previsto preparar plantas específicas de hospitalización y de unidades de cuidados intensivos porque, según ha advertido la consejera, “decenas de las personas que se van a contagiar esta semana van a necesitar ingresar, y algunas, sin duda, fallecerán”. En estos momentos, 57 personas están siendo tratadas en planta tras los ocho hospitalizados de ayer miércoles, y otros cinco pacientes están ingresados en unidades de cuidados intensivos. En Euskadi se realizaron este miércoles 5.617 pruebas PCR, “la tasa más alta” en España, “el doble de la media” nacional, según Murga.

La consejera ha apelado a los ciudadanos para que reduzcan “al máximo la actividad social” y respeten las medidas de seguridad, como mantener la distancia social (”dos metros de separación es mejor que metro y medio”, ha dicho) y llevar siempre mascarilla. “El virus nos está enseñando que no es posible una nueva normalidad, tenemos que distanciarnos. La solución no está en las denuncias”, ha manifestado con la intención de concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de extremar la prevención frente al virus.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Lo más visto en...

Top 50