_
_
_
_
_

Bajan los contagios hasta 529 en las últimas 24 horas

Aragón y Cataluña aportan la mitad de los nuevos positivos mientras Navarra registra 82 casos nuevos debidos en parte a un brote muy numeroso en una zona de ocio

Elena G. Sevillano
Un hombre con mascarilla en una céntrica calle de Pamplona, Navarra.
Un hombre con mascarilla en una céntrica calle de Pamplona, Navarra.Eduardo Sanz (Europa Press)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

El Ministerio de Sanidad ha informado este martes de que se han registrado 529 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas en España, 156 menos que el lunes. Se trata de un descenso del 23%, pero al ser el primero en varios días –las anteriores bajadas del mes de julio se produjeron en lunes, y podrían deberse a la infranotificación del fin de semana– será necesario esperar a los datos de próximos días para ver si se trata de una tendencia o si es una caída aislada.

Ocurre lo mismo con el número de casos diagnosticados que iniciaron síntomas en los últimos siete días. Son 1.481, menos que los 1.548 registrados la jornada anterior. Este indicador es muy útil para saber cómo se está comportando la epidemia, ya que muestra una foto muy reciente de los nuevos contagios. También habrá que esperar a los próximos informes para ver si se inicia una nueva tendencia.

Los nuevos casos de Aragón (187 positivos) y los de Cataluña (63) suponen casi la mitad del total. Pero Navarra, con 82, se sitúa como la segunda comunidad con más contagios en las últimas 24 horas. El día anterior había declarado 30. Andalucía ha registrado 42 nuevos infectados y el País Vasco, 31. Navarra tiene varios brotes activos. El mayor de ellos, conocido como brote de Mendillorri por el barrio en el que se encuentra, está relacionado con una zona de ocio nocturno, acumula ya 116 casos y sigue sumando nuevos contagios.

Además, se contabilizan dos nuevas víctimas de la covid-19. El número de fallecidos es de 28.424 personas. La Comunidad de Madrid es la que más decesos registra en total: 8.448, seguida de Cataluña, con 5.678. En España hay más de 200 brotes activos, según ha informado este lunes el Ministerio de Sanidad.

Los casos de coronavirus se han triplicado en poco más de dos semanas. La incidencia acumulada a 14 días es ya de 27,39 casos por 100.000 habitantes de media en España, cuando el 3 de julio era de 8,76 casos por 100.000 habitantes. Las comunidades con mayor tasa de contagios son Aragón (172,5) y Cataluña (89). Murcia, Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León y Comunidad Valenciana siguen por debajo de 10 casos por 100.000.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_