La crisis del coronavirus

Los nuevos casos registrados alcanzan su mayor cifra tras el estado de alarma: 390

Cataluña y Aragón concentran más de la mitad de los positivos. El número de hospitalizaciones fue el más alto en casi un mes y medio

Sanitarios del Hospital Público de A Mariña en Burela, Lugo, hacen pruebas PCR.
Sanitarios del Hospital Público de A Mariña en Burela, Lugo, hacen pruebas PCR.Eliseo Trigo / EFE

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

El coronavirus sigue expandiéndose. Sanidad ha notificado este miércoles 390 nuevos diagnósticos en las últimas 24 horas. Es la mayor cifra desde que terminó el estado de alarma, el 21 de junio pasado. Y para encontrar una superior hay que remontarse hasta hace casi dos meses, al 22 de mayo, cuando hubo 446. Desde entonces, el número de contagios detectados fue bajando paulatinamente, con algunos altibajos, hasta el 15 de junio, momento en el que tocó su suelo: 40. La tendencia al alza se ha acentuado en la última semana, debido en buena parte los dos mayores focos, en Aragón y Cataluña, que concentran más de la mitad de los casos nuevos.

El salto de los casos en Aragón (160) ha sido el mayor registrado en una comunidad autónoma desde que Sanidad comenzase a publicar con un nuevo método de recopilación de datos, el 25 de mayo. Las cifras antes de esa fecha son difícilmente homologables. Sin embargo, la gran mayoría de estos casos son asintomáticos, fruto de una concienzuda labor de rastreo de contactos. Esto se puede comprobar en uno de los casilleros que los expertos miran con más atención, el de casos con fecha de inicio de síntomas en los últimos siete días, que son 105.

Este es el motivo por el que el punto de mayor preocupación ahora es Cataluña, que pese a reportar menos casos diagnosticados en las últimas 24 horas (91) multiplica la cifra si se atiende a los que tuvieron síntomas en la última semana: 471. Esto quiere decir que muchos de los casos no se encuentran por el rastreo de contactos, sino que hay una transmisión comunitaria que provoca que cada vez más personas desarrollen la covid.

El dato catalán impulsa el de toda España, que ha multiplicado por más de seis esta estadística desde el 18 de junio, cuando tuvo su valor más bajo. Entonces se habían encontrado 143 personas positivas con síntomas en la última semana, mientras que este miércoles la cifra es de 919. Más de la mitad están en Cataluña.

El resto de comunidades se quedan muy lejos. Madrid tiene 43 casos nuevos en un día. La región, que fue epicentro de la epidemia en España, ha mantenido siempre cifras similares, con algunas desviaciones puntuales. Andalucía ha notificado 28 nuevos casos en un día, pero la mayoría de ellos están concentrados en brotes, lo que significa que permanecen más controlados. A estas sigue Navarra, con 17; todas las demás están por debajo de la decena.

Aunque la mayoría de los casos son leves, conforme crecen los positivos también va subiendo el número de hospitalizaciones. En la última semana fueron ingresadas por coronavirus 176 personas, el mayor dato desde el 3 de junio (221). 13 enfermos requirieron cuidados intensivos en ese periodo y 10 personas fallecieron, dos guarismos que también comienzan a crecer tímidamente.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Lo más visto en...

Top 50