El Gobierno valenciano quiere revertir la gestión privada de una residencia con 73 muertos
El centro de Alcoi, de titularidad pública, está dirigido por DomusVi con una concesión que concluye en 2047
El coronavirus se cebó especialmente con la residencia de ancianos de Alcoi. Murieron 73 personas, lo que sitúa al centro de la ciudad alicantina como uno de los de mayor mortandad en España, según los registros disponibles. La residencia, con 140 plazas, de las cuales 139 estaban ocupadas, es de titularidad pública pero de gestión privada. Desde hace tres años, está bajo la dirección de DomusVi, una de las líderes del sector en Europa, que se quedó con la concesión, tras un proceso de absorción en el sector del concurso de 2002 convocado por la Generalitat entonces gobernada por el PP. La concesión era por un plazo de 45 años; por tanto, le quedan aún 27.
Sin embargo, el Gobierno valenciano, que ahora preside el PSOE, con Compromís y Podem como socios, pretende cambiar su gestión y que pase a titularidad pública, tras los problemas detectados en la pandemia y los presuntos incumplimientos del contrato con la Administración, según han confirmado este jueves a EL PAÍS fuentes de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirige la vicepresidenta, Mónica Oltra.
La Generalitat quiere iniciar conversaciones con DomusVi para tratar el asunto. “Ya se mantuvo un primer encuentro y queremos convocar otro a finales de julio o principios de agosto”, apuntan las mismas fuentes. En la consejería recuerdan que la gestión del antiguo Hospital Civil de Alcoi, construido en el siglo XIX, fue adjudicada por 45 años, cuando lo habitual son cuatro u ocho años, sin pagar ningún canon, solo con la contraprestación de reformar y adaptar el edificio como residencia de ancianos con plazas concertadas (una cincuentena).
La decisión de la consejería de Oltra (de Compromís) de cambiar la gestión, adelantada este jueves por Valenciaplaza, se conoce unos días después de que el jefe de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD) del hospital Virgen de los Lirios de Alcoi, Manuel Pérez, criticara abiertamente a la dirección de la residencia en una entrevista a Radio Alcoi, de la cadena SER. En ella, indicaba que la gestión del brote de coronavirus de la residencia DomusVi de Alcoi habría podido tener mejores resultados si hubiera habido mayor colaboración por parte de la dirección. Pérez explicó que, tras la intervención del geriátrico por la Consejería de Sanidad el 18 de marzo, la unidad tuvo que lidiar para que se extremaran las medidas de aislamiento y poder frenar los contagios. También señaló que la doctora de la residencia quiso suspender el tratamiento médico iniciado por la UHD y sustituirlo por prácticas poco ortodoxas.
Fuentes de DomusVi, firma que gestiona 142 residencias en España, han rechazado este jueves esas acusaciones. “La compañía está estudiando las declaraciones porque no se ajustan a la realidad. No hubo ni naturópata ni nada por el estilo. Estamos analizándolas para tomar una decisión”, apuntan.
Sin notificación oficial
Sobre la intención de Oltra de revertir la gestión privada, las mismas fuentes señalaron que no han recibido “ninguna notificación oficial”. Reconocen que sí mantuvieron hace un tiempo “una reunión informativa” con la Generalitat, gobernada por la izquierda desde 2015, pero en ningún momento se les planteó la cuestión.
El alcalde de Alcoi, el socialista Toni Francés, ha incidido este jueves en que la reversión no es un proceso “fácil” pero sí que está “sobre la mesa”. El edil ha recordado que el Ayuntamiento solicitó a la consejería la recuperación tras “la terrible situación vivida”, y se ha reafirmado “con más fuerza” después de que el médico Manuel Pérez relatara “los incumplimientos de los protocolos de actuación” al principio de la pandemia.
La Comunidad Valenciana dispone de 27.429 plazas en 334 residencias, 265 de ellas privadas y concertadas, y 69 autonómicas y municipales. El actual modelo fue impuesto por Juan Cotino cuando era consejero de la materia y continuado por Rafael Blasco, ambos del PP, a finales del siglo pasado y principios del XXI. Cotino murió en abril a causa de la covid-19 y Blasco está en régimen de semilibertad tras pasar más de tres años en la cárcel por un amaño en las ayudas a la cooperación.
En la actual consejería se rechaza el llamado modelo Cotino, si bien no se contempla la reversión de la gestión privada en otras residencias de ancianos. Los problemas se concentran en unas pocas, aseguran. De hecho, la consejería acaba de adjudicar un centro a otra firma privada. En los últimos 10 años no se ha construido ninguna residencia pública.
“Cuando al fin te llamaban, el familiar ya estaba mal”
El presidente de la Asociación de Familiares Afectados de la residencia de Alcoi, José Luis García, ha recordado este jueves que desde el principio no se fiaron “de la dirección del centro”. “Ha habido falta de información y carencia de personal. Durante las dos primeras semanas de cierre por la pandemia no recibíamos noticias de nuestros familiares. Y luego la centralita se colapsaba. Nos dijeron que si no nos llamaban era que tu familiar estaba bien, y cuando al fin te llamaban era porque ya estaba mal”, comenta.
Sobre el cambio de modelo, García sostiene que se tiene que hablar con muchos actores, con expertos, en un debate participativo, para ver cómo tienen que ser las residencias. Conoce residencias privadas que funcionan bien. “Nosotros tampoco decimos que tenga que ser mejor o peor la gestión pública o privada. Pero mientras haya negocio y no se controle bien, habrá problemas”, señala. La asociación está reuniendo información para determinar si presenta una denuncia contra la dirección de la residencia.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La nueva normalidad por municipios
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.