_
_
_
_
_

La Generalitat valenciana interviene dos residencias y registra 22 muertos y 726 contagios en la comunidad

Los geriátricos de Torrent y Alcoi, que suman 105 casos, pasan a estar bajo control de la Consejería de Sanidad. La Ciudad de la Justicia de Valencia, desalojada para su desinfección por casos sospechosos

Ferran Bono
Efectivos de la UME desinfectan la residencia Santa Elena, en Torrent.
Efectivos de la UME desinfectan la residencia Santa Elena, en Torrent.Monica Torres

La Generalitat valenciana toma el control de dos residencias de ancianos, que suman 117 contagios activos. La consejera de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado este miércoles por mañana la intervención por parte de su departamento de las residencias Santa Elena, de Torrent (47 contagios del nuevo coronavirus), y Domus Vi (58), de Alcoi, con el nombramiento de una persona “que dispondrá de los recursos materiales para hacerse cargo de la actividad asistencial, con plena capacidad de inspección y evaluación”. Ambas residencias son privadas, con oferta de plazas públicas. En cada una de ellas se ha registrado, al menos, un muerto. También se refirió la consejera a la residencia de Elche, por sus presuntos ocho contagios, si bien por la tarde han corregido los datos y ninguno se puede atribuir a los residentes ni al personal sanitario de ese centro.

Esta medida de intervención se adopta sin distinción entre los centros públicos o privados con el objeto de controlar los brotes de coronavirus en los lugares con población más vulnerable, como son las personas mayores de 70 años. En Madrid, las residencias también están en el foco y la Fiscalía ha abierto una investigación tras la muerte de una veintena de mayores en una residencia de esa comunidad.

En la Comunidad Valenciana el número de fallecidos a causa de la Covid-19 se eleva a 22 muertos en total, nueve más que en el recuento del pasado lunes, a las ocho de la tarde. El departamento de Sanidad ha declinado responder si los nuevos fallecidos proceden de las residencias intervenidas de Torrent y Alcoi. En total, hay 726 contagiados por la Covid-19 en la Comunidad Valenciana, 186 más que en el último cómputo, y se ha registrado 16 altas.

Más información
Últimas noticias sobre el coronavirus, en directo

En la residencia de Alcoi (Alicante), hay 134 residentes, de los cuales 58 permanecen aislados y ocho, controlados por una unidad hospitalaria de la ciudad alicantina. Desde anoche se ha reforzado la atención con cuatro enfermeros y cuatro auxiliares, que se han unido a otros 31 profesionales. En Torrent (Valencia), este miércoles ya se tomó la decisión de ampliar paulatinamente los efectivos. En estos momentos, hay 47 enfermos activos (cinco de ellos ingresados en el hospital) y 16 residentes pendientes del resultado de las pruebas. Además, una veintena de los trabajadores también contrajeron la enfermedad. La resolución de Sanidad faculta al personal sanitario a tomar todo tipo de medidas dentro de la residencia para el control de la pandemia.

La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios de Atención ala Dependencia de la Comunidad Valenciana (Aerte) ha valorado que Sanidad haya tomado esa decisión “por el apoyo que supone al trabajo que venían realizando hasta ahora y porque, por fin, la administración asume de manera directa la responsabilidad que tienen en estas circunstancias”.

Según ha manifestado el presidente, José María Toro, en un comunicado,"la situación que se había producido recientemente en la residencia de Torrent, con una aportación de recursos escasa y tardía hasta última hora había generado mucha preocupación en el sector".

Del total de personas afectadas por el virus actualmente, 252 personas permanecen ingresadas (19 en Castellón, 105 en Alicante y 128 en Valencia) y, de ellas, 40 en diferentes UCI (21 casos en Valencia; 17 en Alicante y dos en Castellón). Del total de 22 fallecidos en la Comunidad Valenciana, uno se ha producido en la provincia de Castellón, 10 en la de Valencia y 11 en la de Alicante.

“Justos” de material

Por otra parte, sobre la nueva instrucción del Ministerio de Sanidad de realizar los test de verificación a casos sospechosos, la consejera valenciana ha dicho que de momento no ha recibido ninguna nueva instrucción. En cuanto a la situación de los hospitales, la titular de Sanidad ha destacado que no hay saturación gracias a la decisión de suspender toda intervención quirúrgica no urgente; y, en cuanto a material, sí ha reconocido que están “justos”. Por ello, confía en que el Ministerio de Sanidad hará llegar los recursos, procedentes de China, entre este miércoles y el jueves.

La Ciudad de la Justicia de Valencia, desalojada
La Ciudad de la Justicia de Valencia, desalojadaMònica Torres

Además, la Ciudad de la Justicia de Valencia ha sido desalojada esta mañana al detectarse casos sospechosos de coronavirus para su desinfección. Únicamente funcionarán de forma presencial los Juzgados de Instrucción, de Menores, y de Violencia sobre la Mujer, que están hoy de guardia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_