96 de los 541 contagios en la Comunidad Valencia se detectan en las residencias de ancianos de Torrent y Alcoi

Puig anuncia la reapertura de parte del antiguo hospital de La Fe y otras instalaciones para ampliar en 367 camas las 3.599 disponibles hoy

La UME en la residencia Santa Elena de Torrent.
La UME en la residencia Santa Elena de Torrent.Mònica Torres

La cifra global de contagios por coronavirus en la Comunidad Valenciana se eleva a 541 casos activos, tras las 26 nuevos declarados hasta ayer a las 20 horas. De los 541 activos, 96 se detectan en dos residencias de ancianos: la de Santa Elena en la localidad valenciana de Torrent (51 casos, 19 de ellos trabajadores ) y la de Domus VI en alicantina Alcoi (45). Son los dos focos más importantes en el territorio autonómico tanto por el número de contagios como por la avanzada edad de los pacientes, lo que incrementa los índices de mortandad. Del centro religioso de Torrent procedía uno de los 13 muertos registrados en total desde que se declaró la crisis. Aún no se han determinado las causas de la muerte del fallecido en la de Alcoi, según acaba de señalar la consejera de Sanidad, Ana Barceló.

Prueba de la gravedad de la situación de Torrent es que el presidente valenciano, Ximo Puig, por la mañana, y la consejera Barceló, por la tarde, han explicado que se ha decidido la incorporación paulatina de 20 enfermeras, 34 técnicos auxiliares y dos médicos, bajo la supervisión del Hospital General de Valencia. Efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) se ha desplegado esta mañana en la residencia para realizar trabajos desinfección, entre otras acciones.

Hasta el momento, hay 135 hospitalizados (27 de ellos en la UCI) y 12 pacientes han recibido el alta. La consejera de Sanidad, Ana Barceló, ha señalado que “a partir de hoy, siguiendo los criterios fijados por el Ministerio y unificando informaciones” se facilitarán “los datos del día anterior que se dieron al propio ministerio” a las 20 horas. Esto significa que el número de casos positivos será muy superior en el próximo recuento autonómico de mañana, porque abarcará un periodo de más de un día. Además, los casos que presenten sintomatología leve serán aislados en sus domicilios y controlados desde los centros de salud, pero no se les realizará en un principio el análisis del covid19, lo que contribuye a reducir el número de contagios declarados.

Se espera que el pico de la pandemia en la Comunidad Valenciana llegue en los próximos días, siendo el principal foco Madrid, con más de la mitad de los más de 11.100 contagiados de covid-19 hasta este mediodía. La previsión es que las medidas de distanciamiento social, como el confinamiento en los domicilios, empiecen a surtir efecto a partir de una o dos semanas, y se reduzcan los nuevos contagios. El periodo de incubación oscila entre los dos y los 14 días.

En previsión de lo que pueda pasar, Ximo Puig ha destacado que la asistencia sanitaria para atender la emergencia del coronavirus está garantizada, con 3.599 camas disponibles en la actualidad en los centros hospitalarios de la red pública (2.774) y privada (825), y ha anunciado además medidas adicionales de refuerzo para prevenir cualquier escenario de congestión que permitirán habilitar otras 367 camas en instalaciones en las tres provincias, entre ellas en la antigua Fe de València.

El presidente ha realizado estas declaraciones en una comparecencia en el Palau de la Generalitat tras la reunión que ha mantenido con responsables de infraestructuras sanitarias, de emergencias y de Tragsa, en la que ha anunciado la contratación de urgencia con este grupo empresarial público de las obras para habilitar 76 camas en la antigua Escuela de Enfermería de La Fe. Las obras empezarán este mismo miércoles y se prevé concluirlas en el plazo de 10 días..

En la provincia de Valencia (136 camas), se incorporará otras 60 camas en el complejo sociosanitario de Bétera, dependiente de la Diputación de Valencia. En la provincia de Alicante (166 plazas), se contará con 54 plazas del complejo socioasistencial Doctor Esquerdo de la Diputación de Alicante, y 72 plazas en la residencia Fina Viudas de Torrevieja y 40 plazas en el centro Mossen Cirilo de Alcoi, ambos recursos pertenecientes a la Generalitat y que aún no se han puesto en servicio.

En la provincia de Castellón (65 plazas) se habilitarán 40 plazas en el centro de tecnificación deportiva de Vila-real, dependiente de Educación, y 25 camas en el complejo Penyeta Roja de la Diputación de Castellón.

Puig ha agradecido a los tres presidentes de las diputaciones provinciales su colaboración a la hora de “poner edificios al servicio de la causa común contra el coronavirus”, y al Arzobispado de Valencia, que haya puesto a disposición de la Generalitat tanto los edificios vinculados a las casas de espiritualidad como los propios templos, por si también fueran de utilidad.

También ha expresado su agradecimiento a hospitales privados y a las personas que hacen llegar distintos equipamientos susceptibles de ser utilizados garantizar la seguridad sanitaria.

Por otro lado, el responsable del Consell ha trasladado a la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicación (CVMC) la necesidad de reforzar en la programación de À Punt Media los espacios de servicio público de carácter educativo dirigidos a la población infantil y juvenil y de promoción del ejercicio físico y de actividades lúdicas en los distintos segmentos de edad.

Medidas extraordinarias en los servicios sociales

Además, la vicepresidencia y la consejería de Igualdad, que desempeña Mónica Oltra, ha aprobado una resolución por la que se acuerdan medidas extraordinarias de gestión de servicios sociales con el objetivo de poner a disposición de la Generalitat Valenciana los medios y recursos sociales o socio-sanitarios de otras administraciones públicas y entidades privadas en función de las necesidades que surjan con motivo de la expansión del coronavirus-COVID-19.

La resolución, que se publicará mañana en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), será ratificada este vienes en la reunión del Consell, y tiene en cuenta que los servicios sociales valencianos deben atender a una población considerada de alto riesgo en caso de contagio del coronavirus.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50