La tasa de nuevos diagnósticos suma siete días de aumento
Los últimos brotes suman 301 casos a la lista que da Sanidad
Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.
Este martes se han juntado en el sistema de notificación de los indicadores del coronavirus el efecto habitual del fin de semana (los datos que se dan corresponden al lunes) con el de los últimos brotes. El resultado es que la tasa de nuevos diagnósticos suma siete días de subida y que las comunidades han aumentado en 301 el número de casos diagnosticados mediante PCR –la que mide la infección activa–, hasta dejarlos en 249.291. De los 301 que aparecen en el informe de este martes, 99 corresponden a las últimas 24 horas.
Si en vez de tomar este parámetro día a día se toma el acumulado durante siete días por 100.000 habitantes, la tasa está en 4,21. El lunes era 4,16, pero el 20 de junio, último informe antes de que todas las comunidades pasaran a la nueva normalidad, estaba en 3,03. Este indicador señala mejor las tendencias, ya que al sumar los casos de siete días evita, precisamente, el efecto fin de semana (en todos los periodos hay uno).
En lógica correlación, el otro indicador de la expansión del virus, el de casos acumulados durante siete días, también sube: está en 1.978, cuando el 20 de junio, justo antes de empezar la nueva normalidad, estaba en 1.450. Aragón, con los importantes brotes de Huesca que ha llevado a las autoridades a volver a la fase 2 en varias comarcas, es el tercero de esta lista, por detrás de Madrid y Cataluña.
El otro parámetro importante, el de las defunciones, tampoco mejora. El acumulado de siete días es de 20, con nueve de ellas en las últimas 24 horas. En total según esta lista, que solo incluye los fallecimientos por coronavirus certificados mediante la correspondiente PCR, han fallecido en el país 28.355 personas por esta causa.
Respecto a las hospitalizaciones, ha habido 51 en el último día y 153 en los últimos siete. La cifra es superior a la del lunes (27 y 137 respectivamente). En total ha habido 125.183 desde que empezó la epidemia en España, con picos de hasta 40.000 ingresados en un solo día.
Lo que sí ha disminuido es el número de personas que han pasado a ocupar una cama de una unidad de cuidados intensivos (UCI). En los siete días que acabaron este lunes, han sido 11; en el mismo periodo, pero terminado el domingo, fueron 15.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La nueva normalidad por municipios
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.