La crisis del coronavirus

Los brotes de Aragón, Madrid, Canarias y Cataluña hacen subir la tasa de nuevos casos

Las comunidades solo notifican un fallecimiento de las últimas 24 horas y 28 de días anteriores

La Gran Vía de Madrid, el 11 de junio.
La Gran Vía de Madrid, el 11 de junio.Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Los datos sobre la evolución de la epidemia de coronavirus en España que ha dado este domingo el Ministerio de Sanidad acusan los últimos brotes detectados. Donde se ve más claro es en la información sobre Aragón, que en tres días ha incluido 76 positivos en la lista (18 el sábado con información del viernes y otros 33 este domingo correspondientes a análisis del sábado). En las otras dos comunidades que más casos nuevos comunican, Madrid y Cataluña (79 la primera, 115 la segunda) el impacto se nota menos. Son, desde prácticamente el principio de la pandemia, las que más casos reportan, en lo que también influye que son las más pobladas, después de Andalucía. En el otro lado de la tabla, todas las demás comunidades, menos Canarias con 12 casos (ha recibido una nueva patera con infectados a bordo), reportan menos de 10 casos.

Pese a ello, cuando se observa la tasa de incidencia por 100.000 habitantes de los últimos siete días, se ve que la lista la encabeza Madrid con 7,91, cuando un día antes comunicó 7,04. Aragón es la segunda en esta lista (6,90) y Cataluña, la tercera (6,57). De hecho este parámetro sube en 12 de las comunidades, como lo hace la media española, que pasa de los 3,08 del sábado a los 3,53 de este domingo. En total ha habido en España 246.272 personas diagnosticadas.

Respecto a las defunciones, el sistema solo adjudica una al sábado, pero hay otras 28 que entran en la lista. Madrid (12) y Castilla y León (6) son las que más fallecimientos han notificado en los últimos siete días. Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja no han comunicado ninguna. En total, según este recuento, que solo cuenta las muertas con diagnóstico de covid por PCR, hay ya 28.323.

Los ingresos en las UCI, que normalmente reflejan lo que está sucediendo con la expansión de la epidemia más tarde (hay un tiempo de aproximadamente una semana desde que una persona que se infecta y tiene una enfermedad grave necesita este servicio), bajan y se quedan en cinco durante los últimos siete días. El sábado se reportaron seis. Un total de 11.637 personas han necesitado estas unidades.

También bajan ligeramente las hospitalizaciones. El informe recoge 124.871 personas hospitalizadas, de las que 16 han entrado el último día, más 83 de jornadas anteriores que se incorporaron el sábado a la lista. Un día antes, los ingresos fueron en total 101, de los que solo 49 se correspondían a las anteriores 24 horas.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Más información

Lo más visto en...

Top 50