La crisis del coronavirus

Confirmado el primer caso de coronavirus en el mayor campamento de migrantes en la frontera de México y EE UU

El contagiado es un migrante mexicano que la semana pasada fue aislado junto a otros tres miembros de su familia, quienes han dado negativo a la prueba. En el campamento de Matamoros viven al menos 1400 personas

Lorena Arroyo
Personal de la ONG Global Response Management trabaja en el hospital de campaña del campamento de migrantes de Matamoros.
Personal de la ONG Global Response Management trabaja en el hospital de campaña del campamento de migrantes de Matamoros.Daniel Becerril / Reuters

El campamento de migrantes de Matamoros (Tamaulipas), en el norte de México, donde cientos de personas viven en tiendas de campaña a la espera de que Estados Unidos atienda sus casos de asilo, ha registrado su primer caso positivo por coronavirus, según confirmó Dairon Elisondo Rojas, el médico cubano que está al frente del hospital de campaña montado por la ONG Global Response Management (GRM) para atender la pandemia.

“El resultado del test que se le hizo la semana pasada llegó el día de ayer (lunes) y dio positivo al PCR”, explicó Rojas, quien también es solicitante de asilo. Según dijo, el paciente es “un mexicano que estaba subiendo a pedir asilo y llevaba una semana en el campamento”. En un comunicado, GRM detalló que el equipo médico identificó que el migrante tenía síntomas de la enfermedad el pasado jueves y lo aisló junto a tres miembros de su familia con los que viajaba, que no presentaban síntomas y dieron negativo en la prueba del coronavirus. “La presencia de la covid-19 en una población ya vulnerable expuesta a los elementos puede ser catastrófica”, dijo la ONG.

Según Rojas, en total, en el campamento hay diez personas sospechosas con síntomas de la enfermedad y que fueron aisladas, pero el migrante mexicano es el primero en dar positivo en la prueba PCR. “La preocupación está en que pudiera haber más infectados dentro del campamento sin que lo supieran, pero seguimos vigilando los factores de riesgo, y a todas las personas que llegan nuevas al campamento o que tienen sintomatología enseguida les hacemos tests de anticuerpos para poder aislarlos a tiempo”, indicó el médico.

Ante la emergencia de la pandemia del coronavirus y la situación de vulnerabilidad de los cientos de migrantes que viven en un campamento improvisado a la orilla del Río Bravo donde, por las condiciones del asentamiento, no se puede practicar el distanciamiento social, la ONG Global Medical Response montó en febrero un hospital de campaña en la ciudad de Matamoros y preparó un plan de prevención y contingencia en caso de que se registraran casos positivos de la enfermedad.

En aquel momento, en el campamento había cerca de 2.000 migrantes, la mayoría de ellos solicitantes de asilo regresados bajo el programa conocido como Protocolos de Protección de Migrantes, por los que las autoridades estadounidenses les mandan de vuelta a territorio mexicano mientras avanzan sus casos en las cortes estadounidenses. El doctor Rojas asegura que la población del campamento ha decrecido, ya que con la pandemia algunos migrantes se desesperaron y regresaron a sus países o decidieron cruzar indocumentados a Estados Unidos por puntos no vigilados de la frontera.

Según el delegado del Instituto Tamaulipeco del Migrante en Matamoros, Enrique Maciel Cervantes, en la actualidad en el campamento hay unos 1.400 migrantes. Aunque este caso es el primer positivo registrado entre los migrantes que acampan al lado del puente fronterizo, en total, en la ciudad de Matamoros, más de 1.200 personas han dado positivo a la enfermedad.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Lo más visto en...

Top 50