Otros siete casos elevan a 14 los positivos por coronavirus en la fábrica de Rafelbunyol
Sanidad realiza pruebas serológicas para determinar si los infectados forman parte del brote detectado la pasada semana
La dirección de la empresa cárnica Uvesa y la Consejería de Sanidad han realizado desde mediados de junio hasta ahora alrededor de 450 pruebas PCR entre su plantilla -de más de 500 empleados- tras detectarse que tres de sus empleados -pertenecientes a una misma familia- dieron positivo por coronavirus. Sanidad ha confirmado este domingo otros siete infectados, lo que eleva a 14 los casos identificados en esta fábrica de productos procesados.
La alarma en la firma saltó cuando se conoció que tres de sus empleados, pertenecientes a una misma familia, habían dado positivo por coronavirus. La dirección en colaboración con la consejería realizaron en dos días 349 análisis a una plantilla que ronda los 500 empleados, con lo que afloraron cuatro positivos nuevos, además de los tres originales. Sanidad confirmó entonces la existencia de un brote. Se añadieron otro centenar de pruebas en la zona del matadero el pasado viernes y el resultado ha aflorado otros siete casos identificados.
A esos nuevos casos se les están realizando pruebas serológicas para determinar si se trata de infecciones activas o infecciones pasadas y, por tanto, conocer si forman parte del brote detectado o no. Como medida de precaución y aunque ningún caso ha presentado síntomas recientemente, se les ha recomendado aislamiento hasta conocer el resultado de las nuevas pruebas, en las próximas 24-48 horas.
El departamento autonómico de Salud, que tardó en confirmar el brote, pidió tranquilidad y “evitar cualquier tipo de alarmismo”, pues las primeras estimaciones epidemiológicas apuntaban hacia un bajo índice de transmisión. La consejera Ana Barceló se entrevistó con el alcalde de Rafelbunyol, Fran López, la semana pasada para informarle que Salud Pública actuó “inmediatamente” para detectar y controlar posibles rebrotes de la enfermedad en uno de los principales grupos productores de España.
La compañía asegura haber adoptado todos los protocolos indicados por la Consejería de Sanidad y ha aislado a los trabajadores infectados, que no presentan sín
El brote se produce después de que el sindicato CC OO pidiese en abril pasado a la Inspección de Trabajo que garantizase que se respetaban las medidas de seguridad y la dotación de elementos de protección entre la plantilla, que ha trabajado durante todo el estado de alarma al considerarse un servicio esencial.
tomas y permanecen en sus casas, a la vez que se buscan los contactos estrechos de los infectados.
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La nueva normalidad por municipios
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.