La crisis del coronavirus

Sanidad reforzará los centros de Primaria para el control de nuevos contagiados y sus contactos

155 residencias de mayores valencianas han sufrido brotes de covid-19 y la Fiscalía investiga en más de 14 si se cumplen los protocolos

La consejera de Sanidad, Ana Barceló, en una de sus comparecencias diarias durante la crisis del coronavirus.
La consejera de Sanidad, Ana Barceló, en una de sus comparecencias diarias durante la crisis del coronavirus.Europa Press

La Comunidad Valenciana contará con suficientes pruebas de PCR y recursos humanos para que los centros de Primaria asuman en la desescalada la detección precoz de nuevos contagios y el control posterior de sus posibles contactos para ayudar a contener la enfermedad, ha asegurado la consejera de Sanidad, Ana Barceló, quien ha reconocido que habrá nuevas contrataciones.

La Generalitat presentará mañana miércoles al Ministerio de Sanidad su propuesta para pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes, 11 de mayo, y que se sostendrá sobre la capacidad asistencial del sistema sanitario valenciano, la vigilancia epidemiológica y la capacidad de la comunidad autónoma para identificar y contener las fuentes de contagio de covid-19.

Los centros de atención Primaria se han encargado hasta ahora de hacer un seguimiento de las personas contagiadas y aisladas en sus hogares con síntomas leves. “Con la desescalada tendrán un papel más relevante porque asumirán también la detección y seguimiento de los contactos de los nuevos positivos de coronavirus”, ha dicho Barceló. En el momento en que los centros de salud detecten nuevos contagios ordenarán la prueba de PCR en las siguientes 24 horas y desplegará los mecanismos de trazabilidad “para poder ir cortando los contagios”.

Barceló ha reiterado que los nuevos posibles contagios se confirmarán con PCR -serán los que cuenten en las estadísticas por la fiabilidad del resultado- y se incorporarán a las estadísticas oficiales todas aquellas pruebas -siempre de PCR- que se realicen en los centros de salud, hospitales, mutuas o servicios de prevención de riesgos laborales “porque ayudarán a la trazabilidad”.

Un total de 155 residencias de mayores Comunidad Valenciana ha tenido casos positivos por covid-19 desde el inicio de la pandemia, aunque de momento ya se ha conseguido cerrar el brote en 81 de ellas, lo que supone el 53% de los centros afectados, ya sean residentes o empleados. La Fiscalía mantiene abiertas diligencias preprocesales civiles sobre 14 residencias valencianas para hacer un seguimiento de la gestión de brotes de covid-19 . Entre hoy y mañana, el ministerio público prevé abrir otras cuatro investigaciones. En las últimas 24 horas han fallecido 10 personas por coronavirus, de ellas tres en residencias de mayores.

La Comunidad Valenciana ha registrado 64 nuevos positivos por coronavirus y 10 han fallecido, tres de ellos de residencias de mayores. El acumulado desde que se inició la crisis supera los 10.500 casos, y seis de cada 10 enfermos se han curado. Ayer, lunes, se mantuvieron 11 ingresos hospitalarios, una de las cifras más bajas desde marzo, con lo que el total es de 606.


Lo más visto en...

Top 50