El brote de Málaga se estabiliza, pero Andalucía suma tres más
La Junta de Andalucía ha hecho ya cerca de 400 pruebas para controlar el foco malagueño, que se mantiene en torno a 90 casos positivos
El brote de coronavirus detectado en Málaga se ha estabilizado. La Junta de Andalucía ha anunciado esta mañana que suma 87 casos, dos menos de los que contabilizó este jueves el Gobierno. “No sabemos de dónde han salido los datos del Ministerio”, ha dicho esta mañana Patricia Navarro, delegada de la Junta de Andalucía en la provincia malagueña, que ha vuelto a insistir en que la situación “está muy controlada” en el Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CAED) de Cruz Roja, donde se dio el primer caso el pasado domingo. La mayoría de positivos son de personas jóvenes, asintomáticas y sin patologías previas. Ninguna ha requerido hospitalización. Además, este viernes Andalucía ha sumado tres nuevos brotes.
El recinto continúa en aislamiento y custodiado por la Policía Nacional desde el pasado martes. En su interior hay 93 personas, a las que hay que sumar cerca de 40 (entre trabajadores y voluntariado) aisladas en sus viviendas. El Servicio de Epidemiología de la administración autonómica ha realizado unas 400 pruebas. Las primeras, a los equipos de trabajo del CAED y los usuarios. Desde ahí, han seguido ampliando a buena parte de la plantilla de Cruz Roja en Málaga ante la existencia de casos cruzados (personal de ese centro que ha visitado otros y viceversa).
La investigación también se centra desde este viernes en otros dos centros de Cruz Roja en la capital “para salir de toda duda”. En caso de nuevos positivos, esos recintos serían confinados. “Pero, de momento, no estamos en ese escenario”, ha indicado Navarro, quien subraya que la fase de investigación y control del foco continuará en los próximos días. “Llegaremos a la última persona que tuvo contacto con alguna de las personas que han dado positivo”, ha destacado.
“Cruz Roja es una institución que ya había previsto planes de contingencia ante este tipo de situaciones, por lo que estamos poniendo en marcha todo lo planeado para limitar los efectos de una situación tan compleja y desagradable como esta”, ha subrayado Samuel Linares, coordinador provincial de Cruz Roja en Málaga, que ha destacado que toda la plantilla de la organización en la capital malagueña ha vuelto al teletrabajo, salvo los servicios esenciales como los de atención humanitaria, protección de víctimas de violencia machista o reparto de alimentos.
Andalucía ha informado este viernes de tres nuevos brotes en la comunidad. En total, la región cuenta 156 casos positivos relacionados con ocho focos: cuatro en Granada, uno en Huelva, Almería y Cádiz y otro más en Málaga, que con 87 casos -89 según el Ministerio de Sanidad- es el más numeroso. La mayoría, seis de ellos, están en fase de investigación, es decir, se está realizando un estudio de los casos y pruebas de manera paralela. En las últimas 24 horas, Sanidad ha registrado en España ocho fallecidos y 191 nuevos positivos, frente a los 157 de este jueves. En la última semana las comunidades han comunicado 11 víctimas mortales, 147 hospitalizados y 12 ingresos en UCI. Desde el comienzo de la pandemia se han infectado 247.905 personas y 28.338 han muerto.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La nueva normalidad por municipios
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.