_
_
_
_
_

Sanidad comunica 25 muertes por coronavirus en una semana y 155 contagios en las últimas 24 horas

Madrid y Cataluña concentran la gran mayoría de los nuevos casos, con el 69% de los positivos. Uno de cada cinco contagiados en España es un profesional sanitario

Una sanitaria realiza una prueba PCR a un policía local en Madrid.
Una sanitaria realiza una prueba PCR a un policía local en Madrid.MADRID CITY HALL HANDOUT (EFE)

El Ministerio de Sanidad ha notificado este viernes 25 muertes por coronavirus en la última semana, aunque sigue sin actualizar la cifra total de fallecidos 19 días después de haber cambiado la manera de comunicar los datos. El balance total de defunciones se sitúa en 27.136. Los 25 decesos en la última semana suponen un descenso con respecto al balance del jueves, cuando se notificaron 32 en los últimos siete días. El organismo no ha sumado ningún muerto en las últimas 24 horas, como en las últimas jornadas. El ministerio también ha informado de que se han detectado 155 contagiados diagnosticados mediante PCR, uno menos que los notificados el día anterior. En total, 243.209 personas se han contagiado por el virus, según el recuento oficial, lo que sitúa a España como el quinto país del mundo con más infectados, por detrás de EE UU, Brasil, Rusia y el Reino Unido.

Más información
¿Qué pasa en la nueva normalidad? Se acabarán las fases y las limitaciones de movimiento
Galicia será la primera comunidad en entrar en la nueva normalidad y la mayor parte de España estará en fase 3

La Comunidad de Madrid y Cataluña son, de nuevo, las regiones que más nuevos contagios acumulan, con 74 y 33, respectivamente. Entre las dos representan el 69% de los positivos detectados en las últimas 24 horas mediante PCR. Les siguen la Comunidad Valenciana, con nueve casos; Aragón, con ocho; Baleares y Andalucía, con cinco; Asturias y Navarra, con cuatro; La Rioja, con tres; Castilla y León, Galicia, Canarias y País Vasco, con dos, y Castilla-La Mancha y Extremadura, con uno. Cantabria, Ceuta, Melilla y Murcia no aportan ningún caso nuevo.

El informe diario de Sanidad incluye este viernes los datos sobre los contagios en el personal sanitario. Entre el 11 de mayo y el 11 de junio se notificaron 1.429 positivos entre estos profesionales. La mayor parte de ellos, 411, trabajan en Cataluña. Le siguen la Comunidad de Madrid, con 288; Castilla-La Mancha, con 269; Castilla y León, con 99; Aragón, con 72; País Vasco, con 69; Comunidad Valencia, con 39; Navarra, con 36; Galicia, con 31; Andalucía, con 30; Asturias y Balerias, con 21; Canarias, con 16; Cantabria, con ocho; Murcia, con siete; Ceuta, con seis; La Rioja, con cuatro, y Melilla y Extremadura, con uno. En total, hasta el 11 de junio se han contagiado 51.849 sanitarios, lo que equivale a un 21,3% del total de positivos en el país. Esto quiere decir que los sanitarios representan a uno de cada cinco infectados en España.

En los últimos siete días se han diagnosticado 1.995 positivos nuevos –21 menos que los datos difundidos el jueves–. De ellos, 644 han sido detectados en Madrid y 630, en Cataluña. La tasa de incidencia acumulada en la última semana –casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes– se sitúa en 4,24 a nivel nacional, con enormes diferencias según las autonomías. Melilla tiene una tasa de incidencia de 0, es decir, no ha registrado casos en la última semana, mientras que Galicia es el siguiente territorio con menor tasa de incidencia, con 0,48 positivos por 100.000 habitantes en los últimos siete días. En el lado opuesto están la Comunidad de Madrid y Cataluña, con 9,66 y 8,21 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

Este próximo lunes 15 de junio el país dará un nuevo paso en el camino a la llamada nueva normalidad con avances en la desescalada. Más del 70% de España estará ese día en la fase 3 y Galicia se convertirá en la primera región en entrar en la nueva normalidad y abandonar el estado de alarma. Solo siete terriotorios permanecerán en la 2: la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana, el área sanitaria de Lleida y las provincias castellanoleonesas de Salamanca, Ávila, Segovia y Soria, lo que supone algo más de una cuarta parte de la población española.

Fernando Simón, director del CCAES, en la rueda de prensa en La Moncloa, este viernes. En vídeo, Simón y Salvador Illa, ministro de Sanidad, anuncian los cambios de fase del próximo lunes.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_