_
_
_
_
_

La cifra de nuevos positivos se duplica en 24 horas, pero la tendencia de la última semana es estable

Sanidad continúa sin actualizar los datos de fallecidos. En los siete días previos murieron 40 personas

Pablo Linde
Trabajadores sanitarios realizan test de Covid-19 en la zona habilitada en el Hospital de Basurto en Bilbao.
Trabajadores sanitarios realizan test de Covid-19 en la zona habilitada en el Hospital de Basurto en Bilbao.H.Bilbao (Europa Press)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Los nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas se han duplicado, hasta alcanzar los 167. La tendencia de casos diagnosticados en la última semana, sin embargo, permanece estancada en alrededor de los 2.000 desde hace varios días. Sanidad sigue sin actualizar la cifra de muertes, que permanece congelada en 27.136 y que lleva más de dos semanas desactualizada.

In English
Number of coronavirus cases in Spain doubles in 24 hours, but weekly trend remains stable

Según el informe de este miércoles, las comunidades han notificado 40 muertes con fecha de defunción en la última semana. Fernando Simón, director del Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha explicado en su comparecencia que, desde que comenzó a funcionar el nuevo sistema estadístico, el 11 de mayo, se ha producido una reducción desde 95-100 decesos diarios a los dos y cinco que se están notificando en los últimos días.

El número de positivos lleva dos días seguidos duplicándose, desde que el lunes se registrara el más bajo en tres meses (48). Son fluctuaciones que hay que analizar con perspectiva, ya que el primer día de la semana suele haber una infranotificación que se tiende a compensar durante los días siguientes.

En el apartado de los diagnosticados con fecha de inicio de síntomas en los últimos siete días, uno de los que muestran de forma más inmediata la evolución de la epidemia (siempre que las comunidades notifiquen en tiempo y forma) es de 235 en toda España, algo mayor que en días previos. Más de la mitad de estos casos se concentran en Madrid y Cataluña. Todas las autonomías, excepto Madrid y Navarra, están por debajo de un caso por cada 100.000 habitantes en este registro. Pero por el momento Ceuta y Melilla son los únicos territorios que no tienen ni uno nuevo.

Simón ha dicho que la evolución no es mala, pero ha recordado que hay que “mantener la tensión”. “Estamos detectando pequeños brotes controlados y localizados que podrían dar lugar a un resurgimiento de la transmisión comunitaria si las personas [positivas] y sus contactos no aplican la cuarentena”, ha advertido. Ha puesto el ejemplo de Portugal, un país en el que la epidemia ha tenido una incidencia significativamente menor que España, pero que el martes reportó 421 casos.

Al margen de esos brotes que, en palabras de Simón, “parecen controlados”, el otro punto de batalla es, desde su punto de vista, el de los casos importados, algo que irá suponiendo un riesgo cada vez mayor a medida que se vayan abriendo las fronteras. El director del CCAES ha informado de que entre el 3 y el 9 de junio se han detectado 24 casos importados, una cifra que se eleva a 96 desde el 11 de mayo. Proceden de zonas de alto riesgo, como América, la península Arábiga, el Sudeste Asiático y del norte de Europa. “Todas las comunidades tienen que hacer un importante esfuerzo a la hora de controlar y detectar casos en viajeros y posibles contactos”, ha dicho Simón.

En la última semana, 137 personas tuvieron que ser hospitalizadas a causa del coronavirus y 12 requirieron cuidados intensivos. Estos últimos se concentran en seis comunidades autónomas: Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Madrid.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_