La crisis del coronavirus

La confusa ilustración de la Junta de Andalucía señalada por machista

Un dibujo de un policía abrazando a una sanitaria ha desatado la indignación en redes y de los grupos feministas por el supuesto mensaje paternalista que transmite

Una persona mira en una tableta el tuit que ha causado la polémica.
Una persona mira en una tableta el tuit que ha causado la polémica.EL PAÍS

La ilustración de un agente de la Policía Nacional rodeando con su brazo la espalda de una sanitaria publicada anoche en un tuit de la Consejería andaluza de Salud y Familias ha desatado la polémica y la indignación en redes sociales y entre los grupos feministas y la oposición andaluza, que han criticado el dibujo por su sesgo machista. La publicación tenía la intención de enviar un mensaje de apoyo y unidad a los profesionales que han colaborado en la lucha contra la pandemia, pero la diferencia de proporciones entre la figura masculina y la femenina, la elección del sexo de los protagonistas y la interpretación que implica el gesto detrás del abrazo han provocado repulsa y la petición desde el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, un órgano consultivo de la Junta de Andalucía, de que se retire. Por parte del Instituto Andaluz de la Mujer también se ha puesto de relevancia la importancia de “superar estereotipos”.

Desde que arrancó el confinamiento, la Consejería de Salud y Familias ha compartido en redes de manera diaria una serie de dibujos cedidos por la artista Miri Cartoon, bajo el lema Gracias. “El de ayer era una más de ese serial de ilustraciones”, explica un portavoz de la consejería. Hasta ahora, la Junta no había tenido que dar explicaciones sobre el origen o el contenido de las ilustraciones publicadas, pero esta mañana la cuenta de Salud ha abierto un hilo en el que indicaba que “el dibujo es el encargo de una pareja, Olga y Raúl, que han luchado en esta pandemia desde flancos distintos y han querido tener con esta ilustración un recuerdo de lo que su trabajo ha significado. Unidos”.

“Sabemos que la intención de la Consejería de Salud era tener un reconocimiento con todos los profesionales que están en primera línea de batalla del coronavirus, no obstante, es muy importante cuidar la imagen para evitar caer en estereotipos que hay que superar para avanzar hacia la igualdad de mujeres y hombres”, ha indicado a este diario una portavoz del IAM.

Varias asociaciones de mujeres han mostrado su repulsa por lo que transmite ese dibujo y desvinculan la intención de su autora de la responsabilidad final del Gobierno andaluz. “No hay que mezclar la visión personal de una ilustradora con el mensaje que traslada la Junta de Andalucía cuando pone su logo sobre él. El único responsable es el Gobierno andaluz”, advierte Lourdes Pastor, miembro de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres y del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres. “El simbolismo de la imagen, el gesto paternalista del brazo del policía sobre la espalda de la mujer… Es más importante que el texto que lo acompaña. Esperamos que el Gobierno escuche al órgano consultivo y retire la publicación”, abunda.

“El cuerpo del policía está avasallando el de la mujer, expresa dominio y control sobre el cuerpo de ella”, interpreta Antonia Ábalos, miembro de la Asociación Mujeres Supervivientes de Violencias de Género. Andrea Barbotta, presidenta de la asociación Tomando Partido e integrante, también, del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, advierte: “Ese modelo de estereotipo está prohibido en la Ley de Igualdad de Andalucía”. La activista desvincula que la imagen se esté utilizando para reconocer la importancia de la coordinación y la unidad entre sanitarios y cuerpos y fuerzas de seguridad en la lucha contra la covid-19, del mensaje contra la lucha por la igualdad que transmite. “Es muy importante el enfoque de género en las instituciones de la Junta y el de esa ilustración es un enfoque machista de manual”, incide. Barbotta, igualmente, resta cualquier tipo de responsabilidad en la autora de los dibujos. “Una cosa es el enfoque personal de una dibujante y otra que la Junta le ponga su sello”, afirma.

Miri Cartoon es la artista que ha realizado la polémica ilustración. La joven tiene una hermana que es médico y cuando comenzó el confinamiento empezó a dibujarla a ella, para luego extender su trabajo al resto de profesionales sanitarios. A lo largo de la crisis ha dignificado su labor con imágenes que ha cedido a la Junta, pero que también ha compartido a través de sus redes sociales. Unas redes que se han reaccionado con duros memes y publicaciones críticas con el mensaje que se desprende de su última ilustración y que, a tenor del resto de la serie —con retratos que muestran actitudes positivas acompañadas de textos alentadores y de fuerza— no parece malintencionado. Este diario ha tratado sin éxito de recabar la opinión de la autora.

Compañeros de profesión de la artista también exculpan a la autora. “No tiene responsabilidad. El dibujo es de una pareja, es un dibujo privado de una pareja. La Junta de Andalucía la comparte con una serie de valores que, si analizas la ilustración son terribles, como la postura del brazo que muestra claramente el hombre dominante sobre la mujer”, cuenta Alejandro Villén, ilustrador y profesor de ilustración durante más de una década. “Aquí hay que plantearse por qué la Junta comparte estos contenidos. Si lo que quiere es lanzar una campaña con esos valores de reconocimiento a sanitarios y policías, debería hacerlo de otra manera, con contrato público y una serie de valores y que las bases se puedan consultar”, insiste y advierte: “Siempre hay técnicos de la Junta de Andalucía que comprueban que eso esté dentro de los estándares y miran cuestiones técnicas. Y hay una serie de criterios profesionales que hay que cumplir. Y esos filtros evitan polémicas en las campañas”, informa Nacho Sánchez.

Los partidos de la oposición también han cargado contra la Junta por el equívoco mensaje que se desprende del tuit de la Consejería de Salud. Soledad Pérez, la portavoz parlamentaria de Igualdad del PSOE-A o Toni Valero, coordinador general de IU en Andalucía, han reprobado su contenido sexista y paternalista.

No es la primera vez que la Junta de Andalucía ha generado polémica a cuenta de sus campañas. El verano pasado, su campaña contra la violencia machista, en la que evitó usar ese término o el de violencia de género, y bajo el lema “ella ha sufrido malos tratos”, utilizaba imágenes de mujeres que no habían sido víctimas realmente, desató el enfado de las asociaciones de la mujer.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Lo más visto en...

Top 50