Tres de cada cuatro nuevos casos de coronavirus son diagnosticados en Madrid y Cataluña
Sanidad contabiliza 231 positivos en las últimas 24 horas y 39 muertes en la última semana
Madrid y Cataluña no son por causalidad dos de los territorios más rezagados en el avance de fases. Ambas comunidades suman el 75% de los nuevos diagnósticos por coronavirus que el Ministerio de Sanidad ha publicado este miércoles. Ahí están 174 de los 231 positivos que las autonomías reportaron anoche. La epidemia se ha cobrado en los últimos siete días 39 vidas; el informe del miércoles registra un total de 27.118 fallecidos, tan solo uno más que 24 horas antes.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha calificado este nivel de transmisión como “muy bajo”, pero advirtió del riesgo de que los pequeños focos que se han detectado en algunos puntos de España desemboquen en nuevos brotes: “Ir pasando de fase no implica que el riesgo sea cero. Un brote que se produzca por una pequeña fiesta inocente podría ser el inicio de otra epidemia. Si las medidas se están abriendo poco a poco es por una razón; si no estamos todos en la tercera fase es porque tenemos que ir despacio”. Sobre el origen de los nuevos casos, Simón ha recordado que ha podido haber transmisión entre personas que no desarrollaron síntomas y que se han podido mantener “cadenas intrafamiliares o en lugares de trabajo” que con el desconfinamiento está seguramente generando los focos que se han visto por ejemplo en Lleida y Murcia.
Los datos que ha publicado Sanidad son difícilmente comparables con los de las semanas previas. Desde el pasado lunes, un cambio en la contabilidad rompió la serie. Aunque el nuevo sistema aporta más precisión a la hora de saber cuántos nuevos diagnosticados hay cada día, impide mirar hacia atrás para constatar la evolución. Tampoco se sabe las muertes e ingresos hospitalarios de cada jornada, solo la acumulada en la última semana.
En los últimos siete días, 283 personas fueron hospitalizadas. Aunque Madrid y Cataluña suman buena parte de los ingresos (88 y 54, respectivamente), la proporción es menor que la de los casos. Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón tuvieron más de una decena. En este mismo periodo, 13 personas requirieron cuidados intensivos en toda España.
El nuevo sistema de Sanidad se puso en marcha el 11 de mayo, cuando el ministerio comenzó a pedir a las autonomías datos individualizados. Mientras que antes cada una mandaba un número de casos, fallecimientos, ingresos hospitalarios... desde esa fecha tienen que completar un registro de cada persona, con todas sus características, inicio de síntomas y diagnóstico. Así, hasta hace unos días, cada jornada se sumaban los nuevos positivos reportados, pero desde el lunes la contabilidad es solamente de los diagnosticados del día anterior. También se publican los de los pasados siete días (14,59 por cada 100.00 habitantes en todo el país) y de los últimos 14 días (6,39 por 100.000), lo que permite comprobar cómo va reduciéndose la incidencia de la enfermedad de semana en semana.
Este sistema también está generando algunos problemas. Hay un baile de cifras que, según fuentes de Sanidad, era previsible y durará todavía unos días. El desbarajuste más claro fue que cuando se puso en marcha desaparecieron de la contabilidad casi 2.000 fallecimientos. Esto se debe, explica el ministerio, a que se han corregido duplicidades, a que se han revisado defunciones que realmente no tenían diagnóstico positivo y, muy probablemente, a fallos en el volcado del nuevo sistema.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La desescalada por municipios
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.