La crisis del coronavirus

La Junta andaluza recorta 135 millones a las universidades, un 10% de su presupuesto

El tijeretazo merma la financiación de los campus para destinar los fondos a la crisis social y económica causada por la pandemia

Una de las facultades de la Universidad de Granada.
Una de las facultades de la Universidad de Granada.Fermín Rodríguez

El primer tijeretazo a los presupuestos de la Junta andaluza por la crisis del coronavirus se lo ha llevado la educación. En concreto las universidades, cuya financiación lleva años padeciendo recortes. Para atender la crisis social y económica por el coronavirus, el Gobierno andaluz (PP y Ciudadanos, sostenido por Vox en el Parlamento) prevé recortar 135 millones a las 10 universidades de esta comunidad, unos fondos que representan casi el 10% de los 1.430 millones que recibieron los campus este año de los presupuestos autonómicos. “Las universidades somos la clave para la propia salida de la crisis porque somos motor de ideas y crecimiento. No entendemos que tengamos que hacer un esfuerzo tan desproporcionado”, protesta Vicente Guzmán, rector de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla.

El recorte supone que las universidades abonarán el 19% de los 700 millones que forman el Fondo de Emergencia Social y Económica contra la covid-19. La negociación está abierta, pero la propuesta de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad tiene poco margen de respuesta por parte de los rectores, cuya financiación depende de la Junta. Para minimizar el ajuste, el Gobierno andaluz les autoriza a destinar a gastos corrientes 135 millones de remanentes (importe no ejecutado de un presupuesto ordinario), habilitar una línea de inversiones por 125 millones y les transfiere 126 millones del total de 300 millones de deuda contraída.

Eso sí, dicha deuda no está repartida por igual entre la decena de universidades, por lo que las grandes se verán beneficiadas en perjuicio de las que tienen menor alumnado. “Me están diciendo que pague las nóminas durante un año con mis ahorros. Como se prolongue la situación y no recuperemos, se verá afectada la comunidad estudiantil. 135 sobre 700 millones es una cantidad muy alta”, lamenta Guzmán.

El consejero del ramo, Rogelio Velasco, dijo a los rectores este jueves que la crisis “requiere del esfuerzo conjunto, la responsabilidad y la solidaridad de todos (…) las universidades andaluzas siempre cuentan con recursos para su correcto funcionamiento, algo que no va a cambiar”, según un comunicado de su departamento. Este viernes un portavoz de la Junta ha denominado los recortes como “ajustes en el presupuesto” y ha expresado una visión opuesta a las universidades: “En ningún caso es un recorte, puesto que se compensa (y se incrementan) las partidas destinadas a las universidades”. El Ejecutivo afirma que destina 1.795 millones a universidad e investigación, pero en esta última partida (54A) de 415 millones hay múltiples organismos beneficiados al margen de las universidades.

La Universidad de Granada calcula que el tijeretazo mermará su presupuesto un 21%. “Reconociendo la gravedad de la situación, y desde el más profundo sentimiento de solidaridad, la Universidad de Granada considera una muy mala noticia que una parte tan importante del necesario reajuste presupuestario autonómico recaiga sobre el sistema universitario público andaluz”, comenta un portavoz de la universidad granadina. “Corresponde precisamente a la universidad pública un papel fundamental en la reactivación económica y en la búsqueda de soluciones a esta situación desde las distintas áreas de conocimiento”, matiza dicho campus respecto a la posible salida de la crisis. Tanto la Universidad de Sevilla como la de Málaga han rechazado opinar sobre la decisión de la Junta. Las universidades andaluzas arrastran años de recortes, al igual que en toda España, cuyos 50 centros han dejado de percibir 9.498 millones entre 2010 y 2017, según datos del Ministerio de Educación.

Para afrontar la crisis provocada por la covid-19, la Junta andaluza ha creado diferentes instrumentos, como el fondo de contingencia sanitaria, dotado con 100 millones para afrontar las necesidades en los hospitales, aunque se quedará muy corto porque la última estimación del gasto era de 342 millones, según la Junta. Estos días el Ejecutivo autonómico estudia de qué partidas recortar además de las universidades, pero este viernes fuentes de las Consejerías de Presidencia y Hacienda rechazaron avanzar dónde meterán la tijera.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Más información

Lo más visto en...

Top 50