_
_
_
_
_

Cuatro provincias argentinas dan marcha atrás con la apertura de la cuarentena

Los distritos de Buenos Aires, Córdoba, Chubut y Río Negro vuelven al confinamiento estricto por la subida de los casos positivos de coronavirus

Una mujer camina con sus dos hijos por un parque de Buenos Aires el sábado 16 de mayo, en el inicio de la autorización del Gobierno de la ciudad para salidas recreativas con niños.Foto: AFP | VIDEO: REUTERS
Federico Rivas Molina

De ensayo y error. Así han descrito las autoridades argentinas su estrategia contra la pandemia, una de las más restrictivas de América Latina. Los resultados han sido hasta ahora positivos: el país sudamericano registraba hasta este lunes 8.371 casos positivos de coronavirus, con 303 nuevos infectados y 382 muertos. Su vecino Brasil, por poner un ejemplo, ya cuenta más de 260.000 casos y 17.300 muertos. Con la curva de contagios “aplanada”, como le gusta celebrar al presidente Alberto Fernández, las últimas dos semanas en Argentina fueron de flexibilización de la cuarentena que rige desde el 20 de marzo. Pero cuatro provincias han debido dar marcha atrás. Distintos distritos de Buenos Aires, Córdoba, Chubut y Río Negro han vuelto a la etapa más dura del confinamiento, alarmados por una repentina subida de casos.

La ciudad de Córdoba (centro) es la segunda más poblada del país, con 1,4 millones de habitantes. El 11 de mayo pasado, el gobierno municipal autorizó la vuelta de la mayor parte del comercio de cercanía, las mudanzas, las celebraciones religiosas y el trabajo de profesionales independientes. Ahora, sin embargo, se ha retractado. Durante los últimos tres días se registraron 55 casos positivos y las autoridades alertaron de un brote de “circulación comunitaria”. “Suspendemos la flexibilización. Los profesionales esenciales y la actividad industrial de la ciudad siguen”, dijo en una rueda de prensa el ministro de Salud de Córdoba, David Cardozo.

En las provincias de Chubut y Río Negro se volvió a la fase uno de la cuarentena en dos ciudades de frontera conectadas entre sí, tras la aparición de dos nuevos casos. En la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Chascomús, a 100 kilómetros de la capital también decidió “volver atrás” con la apertura de comercios y las caminatas recreativas tras el registro de cinco positivos de la covid-19. Lo mismo pasó en la vecina Castelli, donde la semana pasada se registraron los primeros tres casos.

La realidad se complica especialmente en la ciudad de Buenos Aires y los municipios de la provincia que la rodean, donde viven 15 millones de personas, un tercio de la población de Argentina. Las autoridades sanitarias han registrado allí el 80% de los casos positivos y es allí también donde son mayores las presiones de comerciantes e industriales para que se reinicien las actividades. El gobernador peronista Axel Kicillof ha dejado en manos de los alcaldes la flexibilización de la cuarentena en sus respectivos distritos, mientras negocia entre dos fuegos con aquellos que piden el fin del confinamiento y los que exigen medidas más duras contra el virus. A las discusiones se ha sumado el Gobierno de la capital, de signo opositor, acusado de complicar el trabajo sanitario de la provincia. La semana pasada, la ciudad autorizó la reapertura de comercios pese a tener el mayor número de positivos del país.

“No podemos permitir que decisiones de la Ciudad pongan en riesgo a la población de la Provincia”, dijo el martes el gobernador Kicillof, quien considera que su par Horacio Rodríguez Larreta no toma en cuenta el traspase de población entre ambos distritos. Pese a la cuarentena, cada día ingresan a trabajar a la ciudad de Buenos Aires 1,7 millones de personas desde el conurbano.

El cruce de acusaciones entre capital y provincia obligaron a la intervención del presidente Alberto Fernández, que quiere evitar a cualquier costo sumar tensiones políticas a la administración de la pandemia. Fernández tiene además un frente abierto con los acreedores externos, con quienes debe cerrar un canje de bonos por 68.000 millones de dólares antes del viernes. Demasiadas tormentas en medio de la tempestad.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada país de América Latina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Federico Rivas Molina
Es corresponsal de EL PAÍS en Argentina desde 2016. Fue editor de la edición América. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_