_
_
_
_

Las muertes por coronavirus bajan a 138 mientras los nuevos casos siguen la tendencia al alza

Los enfermos diagnosticados por PCR superan los 230.000 y los fallecimientos desde el inicio de la crisis sanitaria ya son 27.459

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, explica la evolución de la pandemia en la rueda de prensa diaria. En vídeo, Simón da las últimas cifras sobre el coronavirus en España.Vídeo: EFE | EP
Oriol Güell

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

El balance diario de muertos causado por el coronavirus ha regresado este viernes, con 138 fallecidos, a la tendencia a la baja que se había roto en los últimos tres días, en los que la actualización de los datos de algunas comunidades (Cataluña, por ejemplo, comunicó 131 muertes solo el jueves) había torcido la curva hacia arriba.

El dato de este viernes es el segundo más bajo registrado desde principios de marzo, y el anterior, que fue el pasado lunes con 123 víctimas, probablemente se vio influenciado por el efecto fin de semana, por el que la comunicación de datos se ve ralentizada en las Administraciones por los días festivos. La epidemia del coronavirus ya ha causado, según el recuento diario del Ministerio de Sanidad, 27.459 fallecidos. Esta cifra, sin embargo, sigue siendo inferior a los más de 30.000 fallecidos detectados por el sistema de vigilancia de la mortalidad (MoMO) del Instituto de Salud Carlos III.

Más información
Casos confirmados de coronavirus en España y en el mundo

Sí sigue subiendo, en cambio, la cifra de nuevos casos confirmados por PCR, que con 549 positivos se convierte en la cifra más alta de la semana y hace aumentar hasta 230.018 los casos totales, con un incremento del 0,24%, casi calcado al del día anterior. Las nuevas hospitalizaciones (346) e ingresos en la UCI (29) se mantienen dentro de las oscilaciones típicas que se vienen registrando en los últimos días, aunque no se rompe la tendencia a la baja que enfilaron ya hace un mes.

La cifra de profesionales sanitarios contagiados ya asciende a 50.455. Fernando Simón, director de emergencias del Ministerio de Sanidad, ha considerado que esta elevada cifra se puede explicar en parte al uso “de pruebas serológicas” para el diagnóstico en este colectivo, aunque la “mayoría se hacen por PCR”, más fiable pero más lenta. Simón ha dejado entrever que buena parte de los nuevos contagios se está produciendo en este colectivo. “La transmisión [comunitaria] es realmente pequeña”, ha remachado.

Si se tienen en cuenta los datos por comunidades, Cataluña es la que más nuevos diagnósticos registra, con 151. Madrid, en cambio, es la que más hospitalizaciones (95) e ingresos en la UCI (10) ha comunicado, mientras otra vez Cataluña es por cuarto día consecutivo la comunidad con más fallecimientos (59).

País Vasco, Galicia, La Rioja, Baleares y Canarias, además de Ceuta y Melilla, no han comunicado ningún fallecimiento en las últimas 24 horas. Aragón, Cantabria y Murcia han registrado un fallecimiento y Navarra, Asturias y Extremadura, dos.

Hospitalizaciones e ingresos en la UCI siguen aportando los datos que mejor permiten anticipar la evolución de la epidemia, ya que la cifra de nuevos diagnósticos aún se ve influenciada por el alcance de las pruebas realizadas en algunas zonas del país. Aunque la serie se mantiene más o menos estable, en este viernes destacan los cinco nuevos ingresos en cuidados intensivos comunicados por el País Vasco y los cuatro por la Comunidad Valenciana tras una semana sin apenas casos en este apartado. Cataluña, en cambio, ha registrado un importante descenso (de 14 a 2 ingresos), lo que hace que la cifra total de España siga estable en 29. La mayoría de comunidades mantienen niveles muy bajos, con entre 0 y 2 ingresos en la UCI.

Por hospitalizaciones, estas han registrado un ligero repunte en Andalucía, con 18, y la Comunidad Valenciana, con 26, aunque en general la estabilidad sigue siendo la norma en la última semana y el descenso respecto a la anterior se mantiene a grandes trazos.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Simón ha alertado de que “el riesgo de un rebrote está ahí”. “No es tan probable como lo era hace unos meses, porque ahora sabemos más del virus y estamos mejor preparados, pero el riesgo de rebrote existe y tenemos que garantizar que la probabilidad de que pase sea la mínima”.

El responsable de emergencias también ha hecho referencia a los resultados de la encuesta de seroprevalencia hechos públicos hace dos días. De ella ha destacado la capacidad demostrada por La Rioja, que ha detectado el 40% de los casos ocurridos en su territorio frente a una media en torno al 11%.

Sobre las viseras de vinilo, el director de emergencias de Sanidad ha opinado que “no son el mecanismo más perfecto, ni para impedir la transmisión ni para evitar contagiarse, pero reduce los riesgos. Puede ayudar, no me parece ni bien ni mal. Me parece correcto” su uso.

Preguntado sobre los posibles casos de reinfecciones, Simón ha dicho que no existe evidencia científica de que existan, pero tampoco lo ha descartado. En todo caso, ha repetido, “con cuatro millones de infectados” aunque los casos sean pocos en términos relativos, la cifra total puede alcanzar una magnitud “importante”.

Más contundente ha sido sobre las pruebas serológicas que ofrecen algunos centros privados". “Pueden dar una falsa sensación de seguridad", ha alertado. "Las pruebas de anticuerpos no son concluyentes. Los resultados negativos no son concluyentes. Hay que tener mucho cuidado con la interpretación”, ha añadido Simón, que ha recordado que las pruebas diagnósticas tienen que estar coordinadas con las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_