_
_
_
_
_

“No será posible la inmunidad de grupo hasta que llegue la vacuna”

Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, cree que “hay que seguir adoptando medidas que frenen la transmisión del virus y tener paciencia”

Oriol Güell
Coronavirus: “No será posible la inmunidad de grupo hasta que llegue la vacuna”
Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología.

Pere Godoy (Lleida, 64 años), presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, conversa con EL PAÍS una vez conocidos los primeros datos del estudio de seroprevalencia que está realizando el Instituto de Salud Carlos III con una muestra de casi 70.000 participantes. Las cifras muestran que solo un 5% de la población de España se ha infectado de coronavirus. Godoy considera que el mensaje más importante que deja el estudio es que “adquirir la inmunidad será lento”.

Pregunta. ¿Cómo valora los datos de la encuesta?

Respuesta. Tiene una doble interpretación. Una es positiva, porque el porcentaje de la población infectada no ha sido tan elevado como pudo pensarse. Esto nos demuestra que la propagación del virus no ha sido tan explosiva y que puede contenerse con medidas de distanciamiento social.

P. ¿Y la negativa?

R. Que el 95% de la población sigue siendo susceptible.

P. ¿Y esto que supone?

R. Que no será posible la inmunidad de grupo hasta que llegue la vacuna, salvo que estemos dispuestos a asumir un coste enorme para la sociedad. El virus ha demostrado ser muy peligroso y cualquier política que lo deje circular entraña un riesgo enorme.

P. Está dando por supuesto que pasar la infección confiere inmunidad.

R. Deberíamos pensar que esto es así, aunque sea para un periodo más o menos corto de tiempo. Pero es cierto que esta es una cuestión que debe confirmarse.

P. ¿Tenemos confinamiento para rato, entonces?

R. No necesariamente tal y como lo hemos conocido hasta ahora. Pero sí hay que seguir adoptando medidas que frenen la transmisión del virus y tener paciencia para mantenerlas hasta que podamos conseguir inmunidad de grupo con la vacuna. El mensaje más importante que nos deja el estudio es que adquirir esta inmunidad será lento, y cuanto más lento sea, mejor, visto el gran impacto y coste en vidas que el virus ya ha tenido.

P. ¿Qué riesgos tendría no mantener estas medidas?

R. Si el virus llegara a un colegio, por ejemplo, la transmisibilidad sería muy elevada entre niños y a sus familias. O ya hemos visto qué ha pasado cuando el virus ha llegado a residencias o centros de colectivos vulnerables.

P. ¿No hay que abrir los colegios, entonces?

R. Ahora mismo sería muy arriesgado.

“Los datos confirman el peso de Madrid en la epidemia y la gran influencia que tiene esta comunidad en las provincias cercanas”

P. ¿Y en septiembre?

R. Lo que conocemos del virus es su gran capacidad de transmisión, incluso en cadenas silenciosas de contagio entre personas asintomáticas. Esto hace que cualquier decisión que deba tomarse a partir de ahora para reducir las medidas de distanciamiento social debe ser muy meditada, muy bien diseñada y vigilada día a día para reaccionar si el virus vuelve a propagarse.

P. Pero esto tiene unas grandes implicaciones…

R. Es cierto. Hay medidas que hemos puesto en práctica en los dos últimos meses que han llegado para quedarse un tiempo. Me refiero al teletrabajo, la educación a distancia…

P. El estudio revela grandes diferencias en la propagación del virus, con provincias por encima del 10% y otras por debajo del 2%.

R. Esto ya lo podíamos prever por los datos disponibles. Aquí el estudio aporta prevalencias muy precisas, lo que nos da una información muy importante en la fase en la que estamos para conocer la realidad de cada zona y las mejores medidas a adoptar. Los datos confirman el peso de Madrid en la epidemia y la gran influencia que tiene esta comunidad en las provincias cercanas.

P. Otra cuestión que ya se sabía era que hay muchos portadores con pocos o ningún síntoma.

R. Sí, y aunque ya lo sepamos, tiene una gran trascendencia, porque nos reitera la importancia de las medidas de distanciamiento social para frenar al virus. Muchos son casos subclínicos, personas que aunque tengan una baja capacidad de transmitir el virus, tienen un importante peso global porque son muchos. Y la única forma de contrarrestarlos es o bien que los detecte el sistema sanitario o que se mantengan las medidas de distanciamiento social.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_