_
_
_
_
_

Dos brotes de la covid-19 en geriátricos encienden las alarmas en Buenos Aires

Más de una veintena de ancianos han dado positivo por coronavirus y la Justicia investiga si existió abandono de persona

Enfermeros evacúan este miércoles a una anciana de un geriátrico de Buenos Aires donde se ha registrado un brote de covid-19
Enfermeros evacúan este miércoles a una anciana de un geriátrico de Buenos Aires donde se ha registrado un brote de covid-19Natacha Pisarenko (AP)

Dos brotes de la covid-19 en geriátricos de Buenos Aires han despertado el temor entre los argentinos de que se repita el drama vivido en numerosos países europeos, donde cientos de ancianos han enfermado en estos centros. El caso más grave, con 18 contagios, saltó a la luz el martes por la noche cuando los servicios de emergencia trasladaron a distintos hospitales a adultos mayores y trabajadores de una residencia del acomodado barrio de Belgrano que habían dado positivo por coronavirus. La Fiscalía abrió este miércoles una investigación para determinar si hubo irregularidades en los protocolos de actuación y si hubo delito de abandono de persona. En el otro extremo de la ciudad, los 45 residentes de un segundo asilo han sido repartidos en otros centros asistenciales en las últimas horas después de que una mujer de 90 años con la covid-19 muriese y ocho diesen positivo.

“No hay ninguna autoridad acá adentro y vamos a tomar nosotros la autoridad. Vamos a revisar a todos los abuelos, a todo el personal y vamos a trasladar a quien lo necesite", dijo anoche a los medios el responsable del servicio de emergencias de Buenos Aires, Alberto Crescenti, frente a las puertas de la Residencia Incas Apart, ubicada en una casona de Belgrano.

Horas después, el apoderado de la residencia, Luis Megyes, admitió que una vez detectaron el primer caso, a mitad de la semana pasada, intentaron derivar a los demás ancianos al no poder garantizar su protección. Diez residentes se retiraron el domingo, pero otros 23 permanecieron dentro. “El problema era que no podíamos aislar a cada paciente en una habitación, y se nos habían infectado los enfermeros y no teníamos personal. Estábamos desesperados”, señaló Megyes frente a las cámaras. Según el apoderado, pidieron ayuda al Gobierno local y comunicaron la situación a las familias.

“Nos arruinaste. Dejamos los viejitos en tus manos, Luis. Querés decretar la quiebra, querés sacar a los abuelos a la calle”, le increpó una mujer, mientras un hombre lo acusaba de mentiroso y anticipaba acciones legales por la desprotección de los ancianos, el grupo más vulnerable a la covid-19.

Las autoridades porteñas han abierto una investigación penal contra este geriátrico y analizan qué medidas tomar contra aquellas residencias que no cumplan con las medidas de seguridad para evitar contagios. “El domingo decidimos avanzar con los hisopados por la actitud de la gente del geriátrico de deslindar responsabilidades en los familiares”, dijo el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, en declaraciones radiales. “El martes tuvimos los resultados, y hablamos con la gente del geriátrico y como no nos dieron una respuesta satisfactoria para el trasladado de los pacientes, nosotros con el SAME hicimos la evacuación y la clausura del lugar”, detalló.

El segundo brote de coronavirus se registró en el Instituto Geriátrico San Lucas, en el barrio de Parque Avellaneda. “Las condiciones de seguridad y seguimiento médico no están garantizada. No hay ningún profesional médico al cuidado de los afiliados, desde el sábado nadie ha venido a continuar el seguimiento”, dijo Eduardo Pérez, coordinador médico del PAMI (la obra social de los jubilados) al justificar el traslado de los residentes.

Algunos familiares se acercaron a las puertas de la residencia y reclamaron que se realicen pruebas a todos los ancianos, no solo a aquellos con síntomas. Además, denunciaron que las autoridades del lugar no les han informado del origen de los contagios.

Los focos en los geriátricos abren un nuevo frente para las autoridades de Buenos Aires que, con 761 casos confirmados, es la ciudad con mayor número de infectados por covid-19 de Argentina. Hasta el momento, 3.288 personas han dado positivo por coronavirus en el país suramericano y 159 de ellas han fallecido.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada país de América Latina.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_