_
_
_
_
_

La OMS buscará nuevas alianzas tras la decisión de Trump de congelar la financiación al organismo

El presidente de la institución sanitaria apela a “llenar el vacío” tras el parón de los fondos de EE UU

Tedros Adhanom Ghebreyesus (izquierda), director general de la OMS. En vídeo, declaraciones de este miércoles del director de la OMS.Vídeo: EFE | EPV
Oriol Güell

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesu, ha lamentado este miércoles en Ginebra la decisión de Estados Unidos, su principal contribuyente, de congelar la aportación de nuevos fondos al organismo e hizo un llamamiento a la unidad frente a la pandemia del coronavirus.

“Estados Unidos ha sido siempre un socio fiel y generoso y esperamos que lo siga siendo”, ha afirmado Ghebreyesu, antes de anunciar que el organismo revisará sus programas tras la medida anunciada por el presidente Donald Trump. En caso de verse afectados, añadió, la OMS buscará la forma de seguir adelante con sus actividades buscando nuevas alianzas con sus otros socios públicos y privados. “Revisaremos el impacto de esta decisión en nuestras cuentas y trabajaremos con otros para intentar llenar ese vacío", remachó.

La rueda de prensa celebrada en Ginebra, prevista anteriormente al anuncio de Trump, ha servido para que los responsables del organismo defendieran su gestión de la crisis. La OMS, han asegurado, ha mantenido desde el primer momento informada a la comunidad internacional de los peligros del coronavirus con la evidencia disponible en cada momento.

“En las primeras semanas de enero fuimos muy, muy claros”, afirmó el director del programa de emergencias, Mike Ryan, que desgranó día a día la acción de la OMS a partir del día 5 de enero. “Avisamos al mundo de que se enfrentaba a un virus completamente nuevo”, resumió antes de desgranar las múltiples iniciativas lanzadas desde el organismo tanto en la investigación de la epidemia, la ayuda a los países con menos recursos, la coordinación internacional, la formación de profesionales y la elaboración de guías y documentos médicos, entre otras funciones.

“Llegado el momento, la gestión de la OMS será revisada por los Estados miembros. Sin duda, se identificarán áreas de mejora y habrá lecciones que aprender", admitió el director general de la OMS, que añadió que ahora es hora de trabajar unidos frente a la pandemia. “El virus se aprovecha de las grietas que se abren entre nosotros cuando estamos divididos", concluyó.

Los responsables de la OMS han recordado la labor del organismo en la lucha contra otras enfermedades como “la polio, el sarampión, la malaria, el VIH, la tuberculosis, la desnutrición, el cáncer” y muchas otras enfermedades. Una labor que lleva a cabo “sin distinguir entre países ricos y pobres” y tampoco “entre grandes y pequeños”.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_