_
_
_
_
_

Alemania prolonga el aislamiento pero permite la reapertura de ciertos comercios

Las escuelas podrán volver a abrir de forma escalonada a partir del 4 de mayo

Un hombre monta en bicicleta en el la terminal 1 del aeropuerto de Fráncfort, al oeste de Alemania.
Un hombre monta en bicicleta en el la terminal 1 del aeropuerto de Fráncfort, al oeste de Alemania.Boris Roessler (AP)

Cuarta semana, ligera apertura. El gobierno alemán y los Estados federados han pactado la prolongación de las medidas de aislamiento hasta el 3 de mayo, pero han acordado también la reapertura gradual de la vida pública y comercial, para las tiendas de menos de 800 metros cuadrados bajo ciertas condiciones. A partir del 4 de mayo, las escuelas podrán comenzarán un proceso de reapertura escalonado y siempre que cumplan planes higiénicos, que deberán ser elaborados. Los restaurantes y bares permanecerán cerrados. “Queremos ir dando pasos pequeños para reiniciar la vida pública”, indica el texto del acuerdo de once páginas pactado tras más de cuatro horas de videoconferencia. “Tenemos que aprender a vivir con la epidemia durante un periodo largo de tiempo”, añade.

El debate acerca de las posibles opciones de salida tras la fase de aislamiento se ha intensificado los últimos días, en parte al calor de las cifras de infecciones, que muestran una cierta ralentización de los contagios. El Gobierno alemán pide sin embargo cautela y recomienda el uso de mascarillas en comercios y en el transporte público. La canciller, Angela Merkel, indicó que de momento el sistema sanitario no se ha visto desbordado, pero también consideró al mejoría de los datos un éxito “frágil y parcial”.

Alemania suma ya 127.584 positivos por coronavirus, según los datos del Instituto Robert Koch, que indican también que la mitad -72.600- de los infectados, ya han superado la enfermedad; una tendencia que se repite desde principios de semana. Alemania es el cuarto país con mayor número de contagios, según la universidad Johns Hopkins. El numero de nuevos positivos ha crecido en los últimos días en torno al 2%. El instituto cuenta también 3.254 muertos, lo que supone una tasa de mortalidad del 2,55%.

Se mantiene hasta el 3 de mayo las reglas de distanciamiento social que indican que se podrá salir a la calle en grupos de cómo máximo dos personas, a no ser que sean familiares o vivan bajo el mismo techo. En los espacios públicos habrá que mantener una distancia mínima de un metro y medio. Sigue vigente la petición a los ciudadanos de que se abstengan de viajar y de realizar visitas familiares.

El consenso alcanzado el miércoles por los dirigentes de la gran economía europea, indica que determinados comercios podrán abrir, siempre que se mantengan las medidas higiénicas. En concreto, los negocios de menos de 800 metros cuadrados podrán abrir sus puertas. Los talleres mecánicos, de reparación de bicicletas o librerías podrán abrir al margen de su tamaño. Se respetarán las medidas higiénicas y se controlará el acceso a los establecimientos. Quedarían fuera aquellos como las discotecas, los centros comerciales o cualquier establecimiento que favorezca las aglomeraciones. Tampoco podrán reabrir de momento los bares y restaurantes, los cines, teatros, los gimnasios, los parques infantiles y los centros religiosos. Las peluquerías, donde es por naturaleza más difícil mantener la distancia con los clientes, abrirán a partir del 4 de mayo.

Las escuelas, cerradas desde mediados de marzo, podrán comenzar su reapertura gradual a partir del 4 de mayo. Será cada Estado federado el que implemente la decisión y decida cuándo empieza a partir de esa fecha. Baviera pro ejemplo ya ha anunciado que no iniciará el proceso hasta el 11 de mayo. Empezarán primero los cursos de secundaria y los superiores de primaria. Antes de su apertura, los centros deberán presentar planes de higiene y de composición de los grupos de estudio, que deberán ser reducido. “Habrá mucho trabajo logístico y será necesaria mucha preparación”, advirtió Merkel, quien detalló que el transporte escolar y los recreos también deberán ser considerados a la hora de diseñar los planes.

Los ministros regionales de Educación se reunirán el día 29 de este mes para diseñar un plan de apertura. Un reciente estudio de la influyente Academia Nacional de Ciencias Leopoldina, que el gobierno aseguró tener muy en cuenta, había recomendado al Ejecutivo la apertura de las escuelas lo más pronto posible.

No lograron ponerse de acuerdo los representantes de los Estados y el Ejecutivo sobre la obligatoriedad de llevar mascarillas en el transporte público y en los comercios, pero sí recomiendan encarecidamente a los ciudadanos su uso. Alemania, como otros países europeos tiene problemas de abastecimiento de mascarillas para la población. Los grandes eventos quedan cancelados hasta por lo menos el 31 de agosto.

Alemania decidió además el miércoles prolongar los controles fronterizos con varios países 20 días más, hasta el 4 de mayo, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Interior. La decisión afecta a Austria, Suiza, Francia y Luxemburgo, así como a Dinamarca, Italia y España. El objetivo, explicaron desde el ministerio es reducir los riesgos de infección rompiendo las cadenas de contagio.

El miércoles por la tarde, Merkel, se reunió con los jefes de Gobierno de los Estados durante más de cuatro horas en busca de un acuerdo que unifique las principales restricciones en todo el país. No todos los Land están igualmente afectados y no todos defendían las mismas restricciones. Los dos grandes Estados y los más afectados por la pandemia, Renania del Norte-Westfalia, más favorable a la reapertura, y Baviera, defensora de las actuales restricciones representaron las posturas más distantes. Ambos están gobernados por sendos hombres fuertes, Armin Laschet y Markus Söder, respectivamente, del bloque conservador.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_