La crisis del coronavirus

Los muertos diarios con coronavirus repuntan en España hasta los 743 tras cuatro días de caídas

El crecimiento se debe al ajuste por los casaos del fin de semana que se comunican con retraso

Un trabajador sanitario atiende a un enfermo de Covid-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Vall d'Hebron de Barcelona. En vídeo, declaraciones de María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.PAU BARRENA / AFP / VÍDEO: QUALITY

Tras cuatro días de descenso continuado de los fallecidos con coronavirus, este martes la cifra ha vuelto a subir hasta las 743 personas, con lo que el número total desde el inicio de la pandemia es de 13.798 decesos. Este repunte se debe, según el Ministerio de Sanidad, “al ajuste de datos que se va produciendo durante el fin de semana”, es decir, a que los lunes se suelen acumular notificaciones de fallecimientos que no se habían trasladado el sábado o el domingo. En cualquier caso, el número diario de fallecidos sigue por debajo de 800 (guarismo que se ha superado ocho jornadas seguidas) y se sitúa en el entorno de los contabilizados hace al menos 11 días, si bien en aquel momento la tendencia era ascendente mientras que en estos momentos es descendente: el crecimiento del número de fallecidos lleva tres días en el entorno del 5% diario, cuando hace diez días superaba el 12%.

El pequeño repunte que solemos ver muchos martes, con datos del lunes por la tarde, creemos que en principio no tiene mayor importancia. Hay que seguir viendo qué pasa en las próximas jornadas. Creemos que puede deberse a un cierto retraso en la notificación de estos días”, ha explicado este martes María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio. En cualquier caso, “todas las epidemias tienen ciertas oscilaciones, especialmente después de los fines de semana. Lo importante siempre en los datos es ver la tendencia y el acumulado de varios días. Lo que venimos observando es una tendencia descendente”, ha continuado.

Los casos confirmados de contagio ascienden ya a 140.510, lo que supone un crecimiento del 4% respecto a este lunes (5.478 personas más), de los cuales 43.208 han superado ya la enfermedad, mientras que 7.069 enfermos han necesitado ingreso en una unidad de cuidados intensivos (UCI), tan solo 138 más que la jornada anterior. En este aspecto, sin embargo, hay que recordar que la mayoría de las comunidades autónomas contabiliza las personas que han pasado por una UCI desde el inicio, mientras que otras, como Madrid, — tan solo muestran las que hay ingresadas en este momento. “La tendencia de los casos hospitalizados y los que requieren UCI también es descendente. Empieza a verse una cierta rebaja en la presión de las UCI”, ha señalado Sierra.

Los expertos del ministerio han observado dos cambios importantes en las cifras, uno el 25 de marzo, cuando comenzó la tendencia ascendente de fallecidos, y otro el 2 de abril, momento en el que se marcó el máximo pero se inició el descenso. ¿A qué se achaca este último cambio de tendencia? “Sin duda se ha debido a las medidas de distanciamiento social que hemos puesto en marcha, que persiguen que disminuya la transmisión del virus entre personas”, ha respondido Sierra. Por eso, “cuando se levanten las medidas tendremos que ver las medidas que vamos a tener que tomar en la fase de desescalada, ahí es donde tenemos que intensificar la vigilancia y la detección precoz para lograr que el virus no vuelva a circular como antes”, ha explicado.

La fase de levantar el confinamiento, que todavía está en estudio, será progresiva. “No es fácil, es la primera vez que nos enfrentamos a una pandemia así. Ningún país tiene la clave de conocerlo, por eso nos basamos en los expertos que nos están aconsejando”, ha señalado la experta. De hecho, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, consideró este lunes que el coronavirus es “la peor crisis sanitaria del último siglo”. No está claro todavía, por ejemplo, si se levantará el confinamiento en todo el país a la vez o se hará de manera escalonada en los distintos territorios, o qué tipos de medidas serán necesarias para salir a la calle. “Tenemos que seguir viendo lo que pasa y en función de ello se irán tomando decisiones. No tenemos la respuesta todavía”, ha añadido Sierra.

Evolución de casos confirmados

Más de 1,3 millones de personas se han contagiado en el mundo, de las cuales han muerto más de 74.000, mientras que unos 284.000 infectados se han curado, según datos de la Universidad Johns Hopkins. EE UU, en pleno ascenso de la pandemia, ha superado ya los 368.000 contagiados, más que España, Italia y China juntos, de los cuales han muerto casi 11.000 personas. Italia, el país donde se inició la epidemia en Europa, tiene menos contagiados que España (129.317) —lo que puede deberse a la falta de test a toda la población— pero más fallecidos (15.887) y la mitad de curados (21.815).

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50