_
_
_
_
_

España compra material sanitario a China por valor de 432 millones de euros

En las próximas semanas llegarán 550 millones de mascarillas, 5,5 millones de test y 950 equipos de respiración asistida

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una rueda de prensa reciente. En vídeo, su anuncio de compra de material de este miércoles.Vídeo: JULIAN ROJAS / QUALITY

España ha formalizado un contrato de compra de material sanitario a China para hacer frente al coronavirus por 432 millones de euros, según ha explicado este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Se trata de mascarillas, guantes y material de protección, test rápidos y equipos de respiración asistida, imprescindibles para los pacientes más graves con Covid-19. “Esta semana tendremos una primera entrega de materiales", ha avanzado.

“Hemos comprado y pagado 550 millones de mascarillas, que empezarán a llegar ya y seguirán llegando durante las próximas ocho semanas. Llegarán 11 millones de guantes durante las próximas cinco semanas. En cuanto a test rápidos, hemos adquirido 5,5 millones para los meses de marzo y abril. Además, recibiremos 950 equipos de respiración asistida durante los meses de abril a junio", ha explicado Illa. “Estamos gestionando la compra de más equipos”, ha añadido.

El responsable de Sanidad ha recordado que el Gobierno ha repartido casi seis millones de mascarillas, unas cifras que desgranará el jueves en el Congreso. Además, el Ejecutivo está activando la fabricación nacional de todas estas categorías de productos —respiradores, material de protección y test rápidos—. El ministro ha agradecido “el compromiso de las empresas españolas para adaptar sus líneas de producción” a la fabricación de estos materiales. Ya hay dos empresas que fabrican respiradores en España.

Illa ha repetido que “es el momento de la solidaridad con Madrid”: “La lucha contra el virus está tensionando el sistema sanitario en Madrid. El Gobierno da las gracias a las comunidades por proveer de aquellos equipos que no necesitan y que son necesarios en Madrid”. Además, ha vuelto a afirmar que “no ha habido ninguna confiscación de material en las aduanas”, como acusaba la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. “Hay que acabar con estos bulos que no ayudan en nada”, ha añadido.

El ministro ha recordado que “las residencias de mayores son un grupo frágil al que hay que prestar atención en la lucha contra el virus”, por lo que el Ejecutivo ha sacado en los últimos días dos órdenes para aumentar la protección de este colectivo. La última llegó este martes y faculta a las autonomías para dar uso sanitario a los centros, uno de los focos de la epidemia, y atender allí a los ancianos.

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha explicado por su parte que las ayudas para trabajadores autónomos que han visto descender sus ingresos son de 661 euros al mes, que sumados a la exoneración del pago de impuestos “se acerca a los 950 euros” mensuales. “Es una prestación que ya está disponible, que ya han solicitado 50.000 autónomos” y que “es una de las prestaciones más generosas que se están dando en los países de nuestro entorno”, ha dicho.

Tanto Illa como Escrivá han comparecido en conferencia de prensa poco después de conocerse que España ha superado ya a China en muertes por coronavirus con 3.434 fallecidos, lo que supone un aumento de 738 casos, es decir, un 27% más que este martes. En China, donde ya está controlada la pandemia, los fallecidos ascienden a 3.287. Con estas cifras, España se convierte en el segundo país del mundo por número de muertos con coronavirus, solo por detrás de Italia (con más de 6.800), según el último balance del Ministerio de Sanidad.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_